Las pulquerías del DF

Si deseas conocer una de las tradiciones más deliciosas y antiguas del Distrito Federal y prácticamente de todo el país, entonces te aconsejamos que visites las pulquerías capitalinas. Una de las mejores, sin duda alguna, es la pulquería Los Duelistas, localizada en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un negocio que tiene más de un siglo de haber abierto sus puertas. Cuenta con tanta fama que ha sido reseñado en el diario estadounidense Washington Post y se ha consolidado como un referente de la Ciudad de México, en su faceta más tradicional.

El propietario de Los Duelistas es un admirable conocedor del pulque: su nombre es Arturo Garrido. Continuamente se encuentra ensayando nuevos sabores para sus curados. Sobresale el de vino o el de sabor a galletas oreo. La pulquería Los Duelistas se localiza en la calle de Aranda número 28, en el Centro Histórico.

Más sofisticada y exclusiva es La Elegante, otra de las mejores pulquerías del DF. Este negocio surge de una reciente y curiosa fiebre por revivir a las bebidas mexicanas tradicionales. Pero, si bien esta pulquería está pensada para los conocedores del purlque, allí también se vende cerveza y otras bebidas. Lo curioso es que La Elegante enriquece su típica ambientación de pulquería, con una estética lounge y música Dj, además de adornos que oscilan entre lo chic y el glam. La verdad es que se trata de un negocio muy sugestivo en donde se pueden beber curados de fresa y escuchar la música electrónica más vanguardista o bien, los baladistas de los 70s y los 80s.

Pero no todo lo bueno se encuentra en el primer cuadro de la capital mexicana o en sus cercanías. Con tan solo explorar un poco fuera de esta área pueden hallarse cosas incluso más interesantes. Ese es el caso de la pulquería Santa Solita. Localizada en el corazón de Tlalpan, este sitio nos presenta una combinación entre las pulquerías más tradicionales y las pulquerías posmodernas, esas que tienen muchos detalles chic, kitsch y glam. Esta pulquería sirve deliciosos curados traídos directamente del estado de Tlaxcala. Y aunque también se sirve cerveza y vino- lo cual puede decepcionar a los puristas-, la carta de alimentos es muy recomendable.

La pulquería Santa Solita es espléndida porque nos resuelve dos aspectos muy interesantes. En primer lugar nos permite descansar de los lugares de siempre y en segundo lugar nos ofrece la oportunidad de saborear algunos de los pulques más ricos de México. Se encuentra en la calle de Francisco I Madero 16-B, en Tlalpan Centro.

Escribe un comentario