Las playas de Colima

Si bien, Manzanillo es el destino de playa más famoso de Colima, existen otros lugares atractivos en esta entidad de la República Mexicana. Los más de 150 kilómetros de litoral costero, con los que cuenta Colima, que van desde Barra de Navidad hasta la playa Boca de Apiza, atesoran sitios encantadores, listos para recibir a todos los visitantes de México y del mundo.

Hace más de tres décadas, la construcción del complejo turístico de Las Hadas, de otorgó a las playas de Colima y en específico a Manzanillo, la categoría de destino turístico de talla internacional, lo que marcó el comienzo de un desarrollo ambicioso que abarcó a otras zonas playeras del estado.

En nuestros días, Colima se ha posicionado en los primeros lugares del ranking turístico, gracias a sus microclimas, su artesanía en cerámica, y sus contrastantes ambientes, localizados a unos cuantos kilómetros unos de otros.

Colima es uno de los estados más pequeños de México, pero es de los más grandes en riquezas naturales, culturales y turísticas. Sus playas pertenecen a este último patrimonio y como veremos, existen numerosas de ellas, acordes a los gustos más variados de los visitantes.

Qué visitar en las playas del Colima

Boca de Apiza es una comunidad de pescadores localizada en el sitio donde desemboca el Río Coahuayana. Allí se encuentran playas chicas que, a pesar de su tamaño, brindan mucho entretenimiento y relajación. En Boca de Apiza también se rentan lanchas para recorrer los esteros de El Carrizal y el Caimán.

Boca de Pascuales es una de las playas más extensas de la zona. Se caracteriza por su fuerte oleaje, y la abundancia de aves marinas que congrega. Es ideal para la práctica de la pesca.

Cuyutlán, es una comunidad muy sencilla pero de gran dinámica productiva. Cuenta con grandes playas y salinas. Allí tiene lugar, además, el espectáculo “Ola Verde” en los meses de abril, mayo y junio. Se trata de una ola impresionante de seis metros de altura. También es muy frecuentada por los aficionados al avistamiento de aves marinas.

El Chupadero es inaccesible por vía terrestre y por ello existe una vía en lancha para llegar a este terreno. Las embarcaciones parten desde el poblado El Ahijadero. Sus playas son de arena oscura y calmo oleaje, perfectas para olvidar los problemas de la rutina cotidiana. Tiene zonas de manglares y parajes ocultos en donde habitan caimanes.

Ahora es el turno de recomendar Majahua, sitio al que también se debe llegar por embarcación. Un paseo por este lugar, nos dará la oportunidad de conocer playas de exuberante vegetación y numerosas aves marinas. El recorrido puede abarcar incluso, a punta El Carrizal, en donde aparecen hermosas caletas y pequeñas playas escondidas, excelentes para bucear, si bien para esto último es recomendable tener experiencia en esta fascinante disciplina deportiva.

Cómo llegar a las playas de Colima

Una manera práctica de explorar todas estas playas, es tomando como base Manzanillo. A este gran destino turístico se puede arribar, por vía terrestre, siguiendo la autopista de cuatro carriles que comienza en Guadalajara y pasa por la capital de Colima. También se pueden utilizar las carreteras federales Puerto Vallarta-Manzanillo y Morelia-Colima.

Información relevante acerca de las playas de Colima

Otras dos excelentes playas de Colima son La Audiencia y Bahía de Manzanillo. La primera, ubicada dentro de la Bahía de Santiago, es muy frecuentada por turistas mexicanos y extranjeros, por sus aguas tranquilas y su conveniencia para el buceo. Por lo que se refiere a la segunda, con su suave pendiente y moderado oleaje, es recomendable para diferentes actividades deportivas.

Actividades a realizar en las playas de Colima

Es aconsejable ir un poco más lejos con relación a las playas antes mencionadas y explorar lugares de enorme atractivo turístico, como Miramar, Playa de Oro, San Francisco, Los Cocos e Isla de Navidad. En especial, esta última, sobresale por que tiene un precioso club de playa, el pintoresco pueblo de La Culebra y muchas playas de hermosa proyección, que invitan al descanso, la diversión y la aventura.

Si es posible, conviene complementar estos paseos, con una noche de diversión nocturna en los bares y discotecas que se encuentran en el complejo turístico de Manzanillo.

Escribe un comentario