Las mejores catedrales de México

La arquitectura sacra en nuestro país ha alcanzado cotas de excelencia con sus templos y catedrales. Conocer estas monumentales construcciones es acercarse a los mejores momentos de los tiempos Coloniales en México. En lo que sigue comentaremos acerca de 5 de las catedrales más bellas que hay en el territorio mexicano. Localizadas en diferentes entidades del país, las mejores catedrales de México  son pretextos perfectos para conocer tales estados en fascinantes viajes de turismo cultural.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Localizada en el Zócalo, la famosa Plaza de la Constitución, es uno de los edificios sacros más admirables de Latinoamérica. Está construida con cantera gris y sus medidas superan los 59 por 128 metros. La altura que tiene es de 60 metros hasta la elevada cúpula. Es una verdadera joya de la arquitectura religiosa en México.

Catedral de Morelia

Localizada en el Centro Histórico de la capital de Michoacán, tiene torres que superan los 65 metros de altura. Por lo anterior, es una de las catedrales más grandes del continente americano. Este notable templo de cantera rosada fue edificado en 1660 y concluido en 1774. Exhibe un estilo barroco sobrio en su fachada, con abundantes tableros y pilastras. El interior, en cambio, es de corte neoclásico.

Catedral de la ciudad de Puebla

Si bien su construcción comenzó en 1575, fue a mediados del siglo XVI cuando se efectuaron buena parte de sus obras. En esta notable edificación se combinan los estilos más significativos del periodo virreinal. Por ejemplo, destaca su fachada renacentista, con dos elevadas torres, su ciprés neoclásico, el coro, con su sillería de proyección mudéjar y una cúpula con arte de Cristóbal de Villalpando.

Catedral de Guadalajara

Se levanta en el centro histórico de la Perla Tapatía. Se trata de la Catedral de la Asunción de María Santísima. Está rodeada por  cuatro plazas y se perfila como un edificio monumental de fachada renacentista y grandes torres con agujas neogóticas. El interior de ese ícono de la arquitectura sacra de Guadalajara se engalana con valiosas obras de arte religioso, entre las cuales destaca un mural de Bartolomé Esteban Murillo.

Catedral de Zacatecas

Edificada entre 1731 y 1752, ocupó el lugar en donde otrora se levantaban dos iglesias de menor tamaño. La construcción de la Catedral de Zacatecas estuvo a cargo de Domingo Ximenez Hernández y se encuentra dedicada a la Virgen de la Asunción. Su portada es una obra maestra del barroco mexicano.

Escribe un comentario