Las mágicas pastorelas de Tepotzotlán

Posiblemente lo mejor que tenga este Pueblo Mágico del territorio mexiquense sea su hermoso ex convento y el Templo de San Francisco Javier, sede del magnífico Museo Nacional del Virreinato. Pero no hay que dejar de lado otros secretos lugares en las cercanías de Tepotzotlán, como es el caso del Parque Xochitla, uno de los más hermosos del Estado de México o bien, el acueducto de Xalpa. Sin embargo, en lo que se refiere a las atracciones de Tepotzotlán, es preciso mencionar sus tradicionales pastorelas. ¿Qué es lo que las hace tan especiales? En seguida comentaremos algunas de las razones que las hacen imperdibles.

Lo primero es destacar que este espectáculo está dirigido por Roberto Sosa, un actor y director de vasta experiencia en cine, teatro y televisión. Lo acompaña un excelente cuadro de actores, capaces de darles varios matices y mucha gracia a sus respectivos roles. Lo siguiente que se debe ponderar es el ambiente mágico de la sede de estas pastorelas: la Hostería del Convento, la cual forma parte del Templo de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato. Esta parte de Tepotzotlán nos transporta a un sitio pintoresco como pocos: evoca a la perfección, los tiempos de la Colonia.

Ahora bien, mención aparte merece la rica cena incluida en el boleto de entrada. Es una completa cena tradicional mexicana de estilo navideño, con pozole, pambazos, tamales, atole champurrado y buñuelos. En esta cena participan los miembros del elenco de las Pastorelas e incluso, al final, organizan una típica posada, con velas, piñatas de barro y fuegos artificiales. Realmente es una vivencia turística de primer nivel que dejará satisfechos a los viajeros más exigentes. Sorprende saber que un lugar tan encantador se encuentre tan cerca de la gran Ciudad de México. Tepotzotlán es un lugar para disfrutarse a plenitud.

Otro de los aspectos más recomendables de las Pastorelas de Tepotzotlán es la creatividad con la cual se van actualizando en las picantes improvisaciones que las caracterizan. Y es que si bien, los actores siguen una representación tradicional desde hace mucho tiempo, la manera en la que tornan refrescante el espectáculo con cómicos comentarios acerca de la política y otros temas de interés general, hacen de esta presentación, algo imperdible para quienes visiten el Pueblo Mágico de Tepotzotlán. Vale la pena gozar de esta experiencia pintoresca, artística y gastronómica, durante las fiestas decembrinas.

Escribe un comentario