Las Lagunas de Zempoala, Morelos

En el centro de México, entre Edomex y Morelos se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, sitio ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza, con un paisaje hermoso que incluye un amplio espejo de agua rodeado por coníferas y amplios espacios para montar a caballo o realizar cualquier tipo de actividad deportiva.

La ventaja de este sitio es su cercanía a centros urbanos como la Ciudad de México y Cuernavaca. Las lagunas son tan accesibles desde que cualquier día por la mañana, si despertamos con el deseo de realizar un pic-nic sin el bullicio citadino, podemos simplemente tomar el carro, disfrutar de un paisaje carretero hermoso y apreciar este bello paraje sin contratiempos. Además,vale la pena señalar que es un sitio no tan concurrido, es más, podríamos decir que poco conocido para los chilangos.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala fue decretado en 1936 como la primera área natural protegida de Morelos.  El parque, según datos oficiales, está integrado por siete lagunas: Zempoala, Tonathiua y Prieta, que tienen agua permanentemente; y ocasionalmente Compila, Seca, Quila y Hueyapan. Pero en realidad la única accesible y realmente bella es la de Zempoala.

Frente a la Laguna de Zempoala se abre camino un amplio espacio plano con los típicos puestitos de antojitos mexicanos, que van desde quesadillas hasta truchas. Es posible realizar actividades como paseos en lancha de remos, montañismo, senderos para paseos a caballo, entre otras. También el sitio se presta para realizar campamentos y pasar una inolvidable velada.

Los paseos en lancha no son tan baratos, el costo oscila entre los 100 y 200 pesos por hora, ya depende de la habilidad para negociar. La renta de caballos tiene regularmente los mismos precios. El campamento es libre, quien desee se puede quedar ahí y nadie se acercará a cobrar. Aunque ya saben, las reglas pueden cambiar de un día para otro.

Cómo llegar

Para llegar es necesario tomar la carretera federal 95 que conduce a Cuernavaca. En el km. 37 se encuentra la desviación a Huitzilac en el poblado de Tres Marías. 13 km. adelante está el parque.Las

Escribe un comentario