Playa las Labradas, Sinaloa

En la región costera del centro sur de Sinaloa, se localiza la Meseta de Cacaxtla. Allí es donde se ubican Las Labradas, sitio cuyo nombre deriva de las rocas labradas que allí se pueden observar. Se trata de arte rupestre, de impresionante manufactura, en un ambiente de sugestivas playas. Tales rocas no han sido erosionadas excesivamente por el oleaje, y por ello se puede admirar el mensaje prehistórico que nos dejan. Estas oscuras piedras volcánicas, se constituyen en un enigma en lo referente a sus posibles significados y su gran antigüedad, puesto que tienen entre 1000 y 2000 años. De hecho, en el estado de Sinaloa se han identificado, por ejemplo, unos 200 yacimientos con petrograbados.

En las cercanías de Las Labradas se localizan hermosas playas, como las que hay en Barras de Piaxtla. En una extensión de 400 metros de playa aparecen unas 300 decenas de diseños abstractos, pero también de plantas, animales y seres humanos, que van desde los 10 centímetros hasta los 1.5 metros de longitud. Pero además, se piensa que puede haber muchos petrograbados más, ocultos en la arena.

Para mucha gente, estos grabados están vinculados con lo sobrenatural y testimonian una cierta manera de comunicarse con los dioses. Se efectuaban en el contexto, de antiguas ceremonias y oscuros rituales, con el objetivo de fomentar la lluvia, buenas cosechas o cacerías satisfactorias. Se trata de expresiones artísticas elaboradas con sólidas y punzantes rocas. La mayoría de estas piedras con grabados prehistóricos se encuentran perfectas condiciones y han permanecido por lo menos un milenio y medio, como en silenciosa espera, a orillas del mar.

Qué visitar en Las Labradas

Al norte de Mazatlán, en el ejido llamado La Chicayota, se ubica la playa de Las Labradas, misma que atesora antiguos misterios, que el mar roza cotidianamente, sin poderlos develar. La playa Las Labradas está reconocida como un yacimiento prehistórico de gran relevancia, por los petrograbados que existen en las rocas del lugar. En una extensión cercana a los 400 metros aparecen dispersos estos impresionantes monolitos prehispánicos.

A los pequeños viajeros, al visitar Las Labradas, les va a resultar entretenido hallar las figuras y puesto que lo más seguro es que nos pregunten cuál es su significado, conviene informarnos antes de partir a la travesía. De acuerdo a los arqueólogos, las espirales, líneas, círculos, y siluetas antropomórficas que se observan en las rocas de esta playa sinaloense, fueron copiadas de la naturaleza. Por lo tanto, tales grabados evidencian la manera en la que los antiguos habitantes del lugar contemplaban su entorno y le daban profundos significados que aún no han sido descubiertos en su totalidad.

Cómo llegar a Las Labradas

Llegar hasta la playa Las Labradas en autobús es factible, pero solo hasta el cercano poblado de Dimas. Desde allí se debe tomar un taxi, el cual, probablemente, cobre una tarifa elevada. Si se llega en auto, desde Mazatlán, hay que tomar la carretera federal Culiacán-Mazatlán, y antes de arribar a Dimas, se localiza una desviación hacia la izquierda. Esta vía se vincula hacia un camino de terracería, que nos lleva directo hacia Las Labradas.

Información relevante acerca de Las Labradas

Acerca de quienes elaboraron los grabados de Las Labradas, no existen datos cien por ciento exactos, pero actualmente se sabe que entre los años 300 y 1250 d.C, en el lugar floreció la cultura denominada chametla, que se extendió en gran parte de Nayarit y Sinaloa. No obstante, las investigaciones aún no precisan si los petrograbados de Las Labradas corresponden a este periodo, o son aún más antiguas.

Actividades a realizar en Las Labradas

La playa de Las Labradas es perfecta para explorar entre las rocas para contemplar los grabados. Se recomienda visitar este sitio sinaloense con la familia, para aprender juntos acerca de las culturas prehispánicas que florecieron en esta parte del país. De cualquier manera, es preciso saber que el clima no es muy agradable, por lo cual no se aconseja nadar allí, pero sí se puede practicar la pesca deportiva.

También hay que tomar en cuenta que no existen hoteles en las cercanías, por lo cual, quienes visiten esta playa tienen la alternativa de acampar o bien, alojarse en un hotel de Mazatlán.

Escribe un comentario