Las Grutas de la Estrella

Localizadas en Tonatico, Estado de México, las Grutas de la Estrella constituyen un atractivo turístico de excelente nivel. Y si bien no son tan impresionantes como las famosas Grutas de Cacahuamilpa, tienen su propio encanto, sorprendiendo a los visitantes con complejos entreveramientos de estalactitas y estalagmitas. Milenios de dinámicas geológicas tuvieron que pasar, para la formación de esta maravilla de la naturaleza, la cual, hoy en día, asombra a quienes transitan por estos rumbos mexiquenses.

Se puede conocer las Grutas de la Estrella a partir de dos recorridos distintos. Uno está planteado para los turistas comunes y comprende la contemplación de sus variadas salas y las sugestivas formaciones pétreas que allí se encuentran. Esta ruta se sigue a partir de una ruta de cemento bien iluminada y que tiene la virtud de aumentar la emoción que implica este profundo paseo. La otra opción para conocer las Grutas de la Estrella, es para turistas aventurados que gustan de los deportes extremos, ya que incluye un recorrido por el río subterráneo conocido como El Zapote y tiene una duración de 3 horas y media.

Quienes opten por la segunda alternativa, se verán inmersos en un emocionante viaje a través de cuevas, oscuros pasajes, murciélagos, bajadas en rapel, extraños insectos, restos prehispánicos y leyendas de los tiempos de la Revolución. También precisa nadar en frías pozas y recorrer un buen tramo de selva, en el camino de retorno, al terminar el recorrido.

Es interesante señalar que, en las Grutas de la Estrella, habitan tres especies de murciélagos, las cuales se distinguen por su alimentación: unos consumen insectos, otros fruta y algunos más sangre de animales mamíferos. Además, algunas precauciones que deben seguirse al visitar este atractivo turístico mexiquense son las siguientes: no dañar las formaciones rocosas, puesto que cada estalagmita y estalactita,  le tomó cientos de años a la naturaleza para hacerlas surgir; no hacer ruido excesivo, para no alterar y hacer aparecer a los mencionados murciélagos que habitan en estas cavernas; no correr o consumir bebidas y alimentos en el interior de las Grutas, para evitar extravíos de personas o bien, generar basura que dañe la ecodiversidad del sitio; y finalmente, valorar este magnífico espectáculo natural, con respeto y admiración.

Para llegar a las Grutas de la Estrella, desde la Ciudad de México, se toma la carretera a Toluca con rumbo a Ixtapan de la Sal. Luego de esta población, a solo cinco minutos, se localiza Tonatico y unos metros adelante, está la desviación que conduce a las Grutas de la Estrella.

Escribe un comentario