Las fiestas patrias en la Ciudad de México

México tiene las celebraciones patrias más importantes de su calendario festivo en el mes de septiembre. De hecho este mes está considerado por muchos como el mes patrio, teniendo como días más importantes el 15 y el 16 de septiembre.

El día 15 de septiembre es celebrado en nuestro país el denominado Grito de Dolores, famosa arenga que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la comunidad de Dolores, Guanajuato y que marcó el comienzo del movimiento insurgente en la nación e indirectamente en varios países de Centroamérica.

Tal fecha es celebrada en todos los municipios y ayuntamientos de México, evocando lo más importante de la proclama de Miguel Hidalgo y haciendo sonar una gran campana. En lo que se refiere a la Ciudad de México, se trata de la original, la que utilizó Hidalgo para llamar a las armas a la población. Dicha campana fue traída, hace un siglo, desde la ciudad de Dolores.

La Fiesta del Grito, tal y como se le conoce en nuestros días, se efectúa al filo de las 11 de la noche, y en el marco de esta velada se deja escuchar la música de mariachi y el cielo se ilumina con espectáculos de fuegos pirotécnicos. La versión de la Fiesta del Grito más relevante es justamente la que se lleva a cabo en el zócalo de la Ciudad de México, puesto que el propio presidente de la República Mexicana es el que se asoma desde un balcón del Palacio Nacional, para dirigir la ceremonia. Tiene tanta convocatoria en nuestro México, que participan año con año unas 200 mil personas. Celebraciones similares se realizan en las delegaciones que integran la capital mexicana, y la que más sobresale por su colorido y folclor, la de Coyoacán, en la zona sur de la metrópoli.

Para el día 16 se organiza el desfile militar, el cual comienza desde el Zócalo de la Ciudad de México y culmina en el Auditorio Nacional, habiendo recorriendo el Paseo de la Reforma. Es un desfile formidable que es presenciado por miles de familias conforme se desarrolla. El evento incluye la participación de varios de los cuerpos de milicia con mayor tradición en México. Ejemplo de lo anterior lo tenemos en el Batallón de Zacapoxtla. Pero además, en la parte final del recorrido aparecen miembros de la Federación Mexicana de Charrería, vestidos con hermosos trajes regionales y realizando diversas suertes.

Escribe un comentario