Las culturas del Golfo de México en el MAX

No hay un mejor lugar para conocer el arte de los pueblos que habitaron la costa del Golfo de México que el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Este espectacular museo se compone por una amplia colección de piezas de origen prehispánico provenientes de distintas regiones del estado de Veracruz y el Golfo de México, donde florecieron culturas tan importantes como la olmeca, totonaca y huaxteca.

La colección que guarda es sorprendente, no sólo por su detalle y cantidad sino por su belleza. El museo es un espacio muy disfrutable que invita a la exploración, salas amplias y cómodas, así como luminosos patios que nos conducen en su recorrido por las culturas que habitaron el estado de Veracruz.

El edificio del museo fue construido en los ochentas, innovando en su diseño arquitectónico y disposición de sus espacios, que por su forma alargada replicaban la geografía de Veracruz. A varias décadas de su inauguración es justo decir que sigue despertando la admiración de sus visitantes.

Entre las imágenes más conocidas del museo se encuentran las colosales cabezas de piedra de estilo olmeca, así como el célebre Señor de las Limas, pero en general, la colección de arte olmeca es una muestra de la excelencia estética que éstos lograron en la escultura.

La cultura Totonaca es ampliamente conocida por la pirámide de El Tajín, motivo que recuperó el arquitecto norteamericano Raymond Gómez al diseñar las ventanas cuadrangulares del museo. Pero, la colección de cerámica, y en especial los rostros de barro que encontrarán los visitantes, ofrece una visión más amplia de la diversidad étnica y cultural de esta civilización.

El recorrido por el museo es extenso, pasa por las salas, patios y espacios para exposiciones temporales, pero también cuenta con una librería y un café para detenerse a disfrutar el lugar. Desde sus ventanas pueden admirarse sus jardines y el paisaje verde de sus alrededores, así como la magnífica vista del Cofre de Perote.

Hace unos días se inauguró la exposición temporal “Ilustres Carteles Xalapeños”, que es un recuento de la incursión de diseñadores locales en esta figura gráfica del quehacer social y político.

El museo se localiza en un área urbana bien comunicada, el edificio sobresale entre los jardines y en su entrada se encuentra una fuente. Está próximo a la zona universitaria de la Universidad Veracruzana y a pocos minutos del centro de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fotografía: www.wikipedia.org.mx

Escribe un comentario