Las comparsas del Carnaval de Putla

Un mes antes de los carnavales previos a la cuaresma cristiana, se celebra en la mixteca oaxaqueña una fiesta popular única, famosa por sus coloridas e imaginativas danzas que alegran las calles de la ciudad, el Carnaval Putleco.

Este carnaval es una celebración muy especial de la mixteca, se compone por diversas comparsas o danzas que se presentan juntas en un desfile tradicional, las más conocidas son los Viejos, los Copalas y las Mascaritas.

Estas danzas tienen raíces multiculturales, conjuntan la cultura y tradiciones de indígenas, españoles y negros que han habitado esta región.

La Comparsa de los Viejos es la más antigua y emblemática. El disfraz característico de esta fiesta es el traje de “tiliches”, hecho con retazos o tiras de tela de diferentes colores y acompañado de una máscara de estropajo, cáscara de coco y piel de conejo, cubriendo la cabeza con un sombrero de palma. Los “disfrazados” recorren las calles bailando e inundando de música y alegría la ciudad.

La comparsa de los Copalas es más reciente, pero se engalana con las vestimentas de las etnias de esta región, destacan los colores de la ropa tradicional como huipiles, blusas bordadas y cotones confeccionados de manera artesanal por los Triquis, Tacuates y Amuzgos, algunas veces, los participantes se acompañan de artesanías para escenificar la celebración.

El día del desfile esta comparsa es encabezada por la diosa Copala, que se acompaña por un sequito que le ofrece fruta, animales y comida; amenizando el recorrido una banda de música regional.

La comparsa de las Mascaritas se baila al ritmo de sones y se compone de un grupo de mujeres y hombres que recorren las calles con sus rostros cubiertos con máscaras de madera y vestidos elegantemente. Es una burla popular de los arquetipos, aunque es muy probable que esta tradición tuviera su origen en el siglo XIX, como una forma de celebrar la liberación de la costa del ejército francés, pues, otras comunidades de la región celebran danzas similares, en las que se parodia la vestimenta y música de los franceses. La variante de este festejo es el matrimonio de la novia con el “macho”, que se realiza el último día de carnaval, recreando desde la “pedida de mano” de la novia hasta la boda.

El carnaval putleco es una fiesta que nos brinda la oportunidad de conocer y compartir la música, las tradiciones y la alegría de la comunidad mixteca y de la costa oaxaqueña. Este 2013 se celebra del 13 de enero al 12 de febrero.

Fotografía: Desfile de carnaval en Putla Villa de Guerrero. www.oaxaca.gob.mx

Escribe un comentario