Las cifras de Internet en México

Si bien realmente existe un poco penetración de banda ancha, las necesidades digitales de los mexicanos, va en aumento. De acuerdo a cifras de la compañía ComScore, nuestro país es una de las naciones de América Latina que mayor crecimiento en la utilización de Internet ha demostrado en los últimos años. Esto se hace manifiesto en el uso de la red por medio de las redes sociales, la publicidad virtual y los dispositivos móviles.

También es interesante saber que mientras que en Latinoamérica y el mundo, el medio principal de conexión a Internet siguen siendo las laptops o las PC de escritorio, en nuestro país, se ha dado un fenómeno opuesto, ya que, de acuerdo a los registros de ComScore, actualmente se presenta una mayor conectividad por medio de dispositivos móviles. De la conectividad total a través de dispositivos móviles que existe en toda América Latina, 13.9 por ciento se presenta en México, lo cual refleja una mayor tendencia en este sentido que en naciones como Brasil o Argentina.

Hasta un 9.4 por ciento de los internautas mexicanos, se conectan a la Red por medio de un teléfono inteligente, en tanto que en Argentina, lo hace el 5 por ciento de los internautas, en Brasil, el 4.4 por ciento y en Chile, el 8.2 por ciento. Ahora bien, ya sea por los elevados costos de Internet o la moderada penetración de la banda ancha, en México casi toda la conectividad se presenta a través de redes abiertas y públicas Wi-Fi, en lugar de hacerlo a través de planes privados.

En países hermanos como Brasil, Chile o Argentina, el porcentaje en promedio de internautas que se conectan a la Red utilizando Wi-Fi es de aproximadamente 30 por ciento; mientras que en México, este mismo porcentaje es del 94.7 por ciento, en comparación con el 5.3 por ciento que lo hace a través de planes de conectividad privados.

Otras cifras interesantes obtenidas por ComScore reflejan también que: Facebook es la red social qué más utilizan los mexicanos, por encima de otras también populares, como LinkedIn y Twitter y por lo menos el 94 por ciento de los internautas mexicanos tienen presencia en alguna red social; en México, se observan videos en Internet, principalmente en You Tube a un ritmo de 107.2 videos por internauta al mes, y que los sistemas operativos para dispositivos móviles más utilizados en nuestro país son Android e iOS, si bien Apple es líder en este aspecto, con el 40.5 por ciento del mercado nacional.

Escribe un comentario