Landa de Matamoros, Querétaro

En el corazón de la Sierra Gorda, la comunidad de Landa de Matamoros exhibe una notable diversidad de climas, por sus particulares características geográficas. De entre los varios atractivos turísticos con los que cuenta, sobresalen las misiones franciscanas de Landa y de Tilaco. La gastronomía típica de Landa de Matamoros, es de las más atractivas en el estado de Querétaro, con platillos tan recomendables como el zacahuil, el cual es un tamal de gran tamaño que se prepara envuelto en hojas de plátano. Por otra parte, es aconsejable también visitar el Madroño, área silvestre en donde se pueden observar árboles de esta especie homónima y diversos fósiles marinos, algunos de los cuales datan de hace 100 millones de años.

Qué visitar en Landa de Matamoros

En lo que se refiere a los sitios de mayor interés que existen en Landa de Matamoros, hay que mencionar los siguientes: la Misión de Santa María del Agua de Landa, construcción finalizada en 1764 por Fray Miguel de la Campa, destinada para honrar a la Purísima Concepción; y la Misión de San Francisco del Valle de Tlaco, misma que se destaca por su admirable estilo barroco, Esta misión fue edificada entre 1754 y 1762, por fray Juan Crespi, en honor de San Francisco de Asís.

De igual manera, son altamente recomendables para visitar en Landa de Matamoros, el Museo de Arte Agropecuario, localizado en la cabecera municipal y los Museos Comunitarios de Aguazarca y Tilaco, en donde se exponen piezas arqueológicas, fotografías antiguas e interesantes instrumentos para la labranza.

No obstante, quizás lo más atractivo de este municipio queretano, sea la llamada Joya del Hielo, yacimiento de fósiles prehistóricos que se encuentra en una preciosa zona silvestre con árboles de madroño. Los fósiles que allí se encuentran tienen varios millones de años y son de gran importancia para comprender la historia natural del planeta.

Cómo llegar a Landa de Matamoros

Para llegar a Landa de Matamoros conviene atender estas recomendaciones: partiendo desde la Ciudad de México, hay que seguir la carretera federal número 57, México-Querétaro. Luego, tras pasar por la caseta Palmillas, se continúa por la desviación hacia San Juan del Río, para luego incorporarse a la carretera federal 120, San Juan del Río- Xilitla, hasta arribar a Landa de Matamoros.

Información relevante acerca de Landa de Matamoros

Datos relevantes acerca de Landa de Matamoros, que todos debemos conocer son, por ejemplo, acerca de su gastronomía. De entre los muchos platillos con los que este municipio queretano seduce a sus visitantes, hay que mencionar los nopales con pipián, las enchiladas, las gorditas y el pan de pulque. También destacan postres deliciosos, como los dulces de calabaza, cacahuate y pepita.

Recomendamos también visitar este lugar fascinante de Querétaro, en el marco de ciertas fiestas populares de gran colorido, como las que se celebran del 6 al 10 de diciembre, en la cabecera municipal, en honor de La Purísima Concepción y que incluyen actividades de tipo religioso, cultural y deportivo.

Igual de atractiva se proyecta la fiesta de San Francisco, en Tilaco, en donde se organizan carreras hípicas, jaripeos y bailes masivos.

Actividades a realizar en Landa de Matamoros

De entre las muchas actividades que se pueden realizar en el marco de un paseo por Landa de Matamoros y sus inmediaciones, destacan las siguientes: en el municipio existen diferentes sótanos y cavernas que vale la pena explorar, con la guía y el equipamiento necesario. Una de tales cavernas es la de Tilaco, la cual posee, más de 600 metros de profundidad. En general, la hondura de estas cavidades geológicas oscila entre los 400 y los 600 metros.

Además, en los márgenes del río Moctezuma, se puede desarrollar la pesca deportiva, por la abundancia que tiene de peces como: la tilapa y la carpa y de acamayas, la cual es una cierta variedad de langostinos. El río Moctezuma se presta también para la práctica de diferentes deportes extremos como la navegación en kayak por los rápidos de la corriente o bien, la escalada en rappel de las muchas formaciones rocosas que existen en el lugar.

Vale la pena aconsejar, finalmente, una visita más extensa al hermoso templo de La Purísima Concepción, por los abundantes detalles arquitectónicos que posee.

Escribe un comentario