Las Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello, es el nombre del Nacional que se encuentra entre los municipios de Trinitaria y La Independencia, en el estado de Chiapas; muy cercano a la frontera con Guatemala. Su población es mayoritariamente indígena de la etnia Tzotziles y Tzeltales.

Desde hace 51 años, se le llamó Parque Nacional, porque esta formado por bosques de pino, encino y liquidámbar, entre otras variedades de árboles (lo que  a nivel comercial se denomina maderas preciosas); también cuenta con lagos y lagunas que debido a la disolución de piedras calizas por la lluvia, tienen formas muy diferentes a las lagunas comunes, como por ejemplo el color que va desde el turquesa hasta el negro, se dice que en total son 56 lagos pero realmente no se sabe bien, son muchos los que posee tanto en la superficie como subterráneos.

De acuerdo a diversos registros que se han hecho, éste Parque alberga a 256 especies de aves y más de 100 tipos de peces y otros animales vertebrados.

Qué visitar en Lagunas de Montebello

Existen las siguientes lagunas que puedes visitar: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao y otras más.

También están las cavernas del Puente de Dios o San Rafael, que tiene un arco natural de cuarenta metros de altura sobre un sumidero, donde pasa una corriente de agua conocida como Paso del Soldado; cerca de ahí se encuentra el sitio arqueológico de Chinkultic o ir al poblado de San José Coneta.

Cómo llegar a Lagunas de Montebello

La mejor opción para llegar a este destino desde cualquier punto del país o la Ciudad de México, es llegar a Comitán, pues se encuentra a tan solo 72 kilómetros de este poblado. A través de la carretera Federal número 190, San Cristobal – Comitán al pasar por el entronque de La Trinitaria, se toma la Fronteriza del Sur con dirección al Parque Nacional Lagunas de Montebello.

También se puede tomar transporte público que te deja en el Parque.

Información relevante de Lagunas de Montebello

En algunas de las Lagunas, se puede nadar solo que se debe tener cuidado, pues entre mayo y octubre son los meses de lluvias y puede ser peligroso, además de que se debe cuidar este tipo de espacios, fijándote que sean los lugares donde esta permitido y no utilizar productos como bloqueadores solares o repelentes que puedan dañar el ambiente.

Cerca al lugar puedes encontrar gastronomía local, artesanías y lugares para pasar a tarde, es recomendable que lleves impermeable pues es un clima selvático y húmedo.

Actividades a realizar en Lagunas de Montebello

Camping, paseos en balsas y canoas, paseos a caballo, senderismo y observación de paisajes.

2 Comments

Escribe un comentario