La Sierra de Arteaga

Al sur de la Ciudad de Saltillo se localiza el municipio de Arteaga, famoso por sus parajes de montaña ofrece en el invierno a sus visitantes una espectacular panorámica de bosque nevado.

La Sierra de Arteaga se localiza a unos 50 kilómetros de la capital del Estado de Coahuila, forma parte de la Sierra Madre Oriental y se compone de una amplia extensión de bosques de coníferas, su ubicación geográfica y las temperaturas bajo cero durante el invierno son propicias para la formación de nieve en sus laderas.

En ésta área boscosa se encuentra Monterreal, un desarrollo turístico deportivo para la práctica del esquí alpino. El centro cuenta con dos pistas en las que los seguidores de los deportes de nieve pueden practicarlos durante todo el año, en nieve natural entre diciembre y enero y los demás meses en una superficie artificial de entrenamiento.

Además del esquí se puede practicar snowboard, trineo y tobogán. Así como bicicleta de montaña, tirolesa y escalada.

Es común observar en las laderas de la montaña cabañas de madera, tanto rústicas como de tipo residencial, lo que enfatiza el aspecto alpino del lugar, por lo que entre los pobladores la llaman la Suiza mexicana.

Existen varias agencias de turismo que rentan cabañas en Arteaga, éstas cuentan con todas las comodidades para alojarse en la montaña, también puede tratarse con algunos propietarios que ofrecen directamente su servicio. Aunque la región es visitada todo el año la temporada preferida por los paseantes es el invierno.

Asimismo, se puede practicar la observación de flora y fauna, senderismo y acampado, lo recomendable es hacerlo en grupo y en áreas predeterminadas para ello.

El bosque es refugio de varias especies de animales, por lo que aún se puede observar venado, oso, gato montés, águilas y búhos.

Para quien vive o visita el noreste de México, el viaje a la Sierra de Arteaga es, sencillamente, una oportunidad para disfrutar un regalo más que nos brinda la naturaleza.

Fotografía. Monterreal, Arteaga, Coahuila. www.wikipedia.org

1 Comment

  1. Laura E Labastida de Valdés on

    solicito informes para rentar de fin de semana una cabaña en los rumbos de la sierra de erteaga por un fin de semana.
    GX.
    Laura L de Valés

Escribe un comentario