La Quinta Gameros, Chihuahua

En el centro de la ciudad de Chihuahua destaca  la Quinta Gameros, bello edificio, repleto de anécdotas históricas. Construida en 1907  incorpora sofisticados detalles arquitectónicos del art nouveau francés. Hoy, la bella mansión es un museo y está abierta a todo público.

La propiedad que hoy alberga el afamado edificio chihuahuense fue adquirido por Don Manuel Gameros, quien maravillado por la arquitectura francesa de inicios del siglo XX contrató al arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre para crear la casa más bella de todo Chihuahua, ciudad que en aquella época no tenía más de 20 mil habitantes.

La mansión ocupa una superficie de mil metros cuadrados y está rodeada  de bellos jardines cuidadosamente ornamentados. En la entrada principal destacan cuatro figuras femeninas y en su interior se encuentran hermosos vitrales que filtran una exquisita luz al interior del recinto.

Con el estallido de la Revolución Mexicana, Pancho Villa tomó la capital chihuahuense y se hizo de la Quinta Gameros. Posteriormente, en 1914, el Jefe del Ejercito Constitucionalista, Venustiano Carranza, también tomó posesión de la bella mansión y la transformó por unos meses en su residencia oficial.

Ya una vez concluida la Revolución y establecido el nuevo orden nacional, la Quinta pasó a ser habitada nuevamente por la familia Gameros, hasta que en 1926 los dueños decidieron venderla gobierno del estado.

En 1954 la Quinta Gameros pasa a ser la Rectoría de la Universidad de Chihuahuahua y siete años más tarde es transformada en museo regional, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.

Hoy en día, la Quinta Gameros exhibe una de las colecciones más destacadas de mobiliario art nouveau en México, piezas que familias adineradas de la ciudad de México prestaron al museo por considerarlo un inmejorable escaparate para sus posesiones. En la planta alta se exhiben piezas arqueológicas de la cultura de Paquimé, ciudad prehispánica más relevante del norte de México. Asimismo, se exhiben bellos muebles de Lady Fox. Por último destaca la Sala Dorada, la cual hospeda exhibiciones temporales.

Horario de visita:

Martes a Domingo
De 11:00 – 14:00 y de 16:00 – 19:00 horas

Precio

General: $20.00
Estudiantes, maestros e INSEN: $10.00

Escribe un comentario