La Manzanilla, Jalisco

La Manzanilla es un pequeño poblado de pescadores en la Costa Alegre de Jalisco, se localiza dentro de la Bahía de Tenacatita, en un día soleado su vista es espectacular, en especial, el color azul intenso del mar.

En su playa principal se puede disfrutar de un placentero día de sol, ya sea tirado en la arena o bajo una de sus palapas, en las que se pueden degustar ricos pescados y mariscos.

En este litoral del estado de Jalisco, la carretera federal 200 se adentra apartándose del mar, por fortuna, la playa de La Manzanilla se halla próxima al camino apenas atravesando el pueblo. Su cercanía con otros destinos turísticos como Barra de Navidad y Manzanillo es otro punto a favor.

La Manzanilla es también un destino de interés por sus costumbres, cada año viajeros nacionales y extranjeros llegan a este lugar a divertirse en la tradicional Fiesta de Toros.

Qué visitar en La Manzanilla

La visita puede iniciar en el centro del poblado, caminar por rústicas y tranquilas calles y parar en el jardín central con su pequeño quiosco. Después, encaminarse hacia la costa hasta encontrar sus palapas a la orilla del mar; a pie de playa, tomar el sol o  simplemente contemplar el horizonte son una relajante experiencia.

Otro atractivo es el ecoturismo, los recorridos por el estero y sus manglares permiten la observación de los cocodrilos en su hábitat natural. El cocodrilario es una opción interesante para los visitantes, especialmente los niños, quienes pueden conocer cómo viven estos reptiles.

En el lugar se pueden contratar paseos hacia puntos cercanos, como recorridos en kayak a los ríos Cuixmala y Purificación, así como paseos a caballo por la bahía o explorar en bicicleta de montaña o caminando sus caminos vecinales y parajes naturales.

Cerca de La Manzanilla se encuentran la caleta Tamarindo, la playa de Boca de Iguanas y la playa de Tenacatita, conectadas por el mar pero separadas por cerros y formaciones rocosas.

Cómo llegar a La Manzanilla

La Manzanilla se encuentra a casi 20 kilómetros de Barra de Navidad y a más de 200 kilómetros de Puerto Vallarta circulando por la carretera federal 200.
Desde Guadalajara se puede acceder por la carretera federal 80 con dirección a Cihuatlán, la distancia es de más de 200 kilómetros, pasando por la cabecera municipal de La Huerta. La carretera es de dos carriles, en algunos tramos un poco angosta y con curvas continuas.
También desde Guadalajara se puede llegar vía Colima, la ruta es más larga pero el tiempo de recorrido mejora por la disponibilidad de autopistas, éste recorrido inicia en la carretera de cuota de Guadalajara a Colima, después de Armería a Manzanillo y por último el libramiento de Manzanillo hacia Barra de Navidad. El tiempo estimado de Guadalajara a Manzanillo es de poco más de 3 horas.
De Manzanillo a Barra de Navidad son alrededor de 50 kilómetros, después de allí se continúa hasta el kilómetro 14 de la carretera federal 200, en dónde se halla la desviación a La Manzanilla; el entronque es visible y en la entrada se distingue una escultura de un cocodrilo, a pocos minutos atravesando el poblado se llega a la playa de La Manzanilla.
Se puede viajar en autobús de paso desde Manzanillo, Puerto Vallarta y Guadalajara. Únicamente hay viajes directos en autobuses de primera hasta Barra de Navidad y Melaque, desde allí se puede abordar otro autobús local o un taxi hasta La Manzanilla.
Por avión, el aeropuerto más cercano es el de Playa de Oro de Manzanillo, esta terminal también está cerca de Barra de Navidad, desde la terminal se puede tomar un taxi directo a La Manzanilla. En el lugar se dispone de renta de autos.
En el litoral de Jalisco existen aeropistas para avionetas en Tenacatita y La Manzanilla.

Información relevante acerca de La Manzanilla

En el poblado se cuenta con algunos hoteles y restaurantes, así como casas y cuartos en renta. Sobre la playa se encuentra una zona para acampar. Sus habitantes viven de la pesca y el turismo, tanto local como extranjero.

Las características de su playa la hacen un lugar apropiado para disfrutar con toda la familia.

Los restaurantes ofrecen comida del mar a precios razonables. Un platillo de mariscos local son los “chacales”, que pueden pedirse al mojo de ajo, a las brasas o zarandeados. Hacia la noche, cerca del jardín se pueden probar ricos antojitos mexicanos y “jericallas”.

La Fiesta de Toros es un tipo de rodeo que se realiza por varios días con el patrocinio de todo el pueblo: ejidatarios, “gringos”, “norteños” y colonos.

Actividades a realizar en La Manzanilla

Tomar el sol, natación y deportes de playa, practicar el esnórquel, paseos en kayak y en lancha, montar a caballo, bicicleta de montaña, senderismo, observación de aves y cocodrilos y acampar en la playa.

Fotografía: www.costalegre.com

Escribe un comentario