La magia del Barrio de San Ángel

A un costado de la Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, se encuentra el bello barrio de San Angel, famoso por sus casonas aristocráticas, plazuelas, jardines, museos, iglesias e historia.

Los orígenes de San Ángel datan de la época colonial, cuando los carmelitas fundaron el Convento del Carmen. Posteriormente, algunas familias de alto nivel económico, en la época porfiriana, compraron varios lotes en la zona para construir sus villas campestres o mansiones de fin de semana.

Ante el explosivo crecimiento urbano de la capital, San Ángel quedó incorporado a la Ciudad de México, pero siguió conservando su estética, belleza y tranquilidad, lo cual hace sentir a los visitantes ajenos al caos urbano: es un sitio ideal para comer, tomar un café, admirar la historia, comprar artesanías y disfrutar del arte en múltiples galerías a lo largo de la plaza central.

Como sitios destacados de San Ángel, destaca el parque de la Bombilla, famoso porque a principios del siglo XX era bastante grande; y fue allí, en un restaurante, donde José de León Toral ejecutó al presidente electo Álvaro Obregón en 1928; por ello, seis años más tarde, se inició la construcción del monumento a su memoria, el cual fue inaugurado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935.

Quizá el sitio más representativo de San Ángel es el Convento del Carmen, el cual fue edificado entre 1615 y 1626. Este sitio fue de gran importancia en la formación de frailes en la época colonial,  pero las leyes de reforma de mediados del siglo XIX,  hicieron que el claustro pasara a manos gubernamentales para dar origen a lo que hoy es el museo del Carmen, con una bella exhibición permanente de arte sacro que incluye notables pinturas y criptas que resguardan a las momias de algunos influyentes personajes del convento.

Gran parte de la magia de San Ángel se encuentra en sus plazas e iglesias, y aunque podríamos contar más de 10,  les recomendamos conocer San Jacinto, una bonita iglesia de origen dominico y virreinal del siglo XVI que posee un jardín atrial y una ornamentación de gran belleza.

Otro atractivo típico del barrio de San Ángel es el estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, sitio que se caracteriza por su peculiar arquitectura, ya que se trata de dos casas independiente unidas por un puente, símbolo de la autonomía y conexión entre los artistas. En este lugar Rivera proyectó la mayoría de sus murales y Frida creó cerca de 100 obras.

Cómo Llegar

En transporte público, el metrobús es la vías ideal para llegar a San Ángel, el descenso debe ser en la estación La Bombilla, la cual prácticamente deja al visitante a un costado del parque La Bombilla y el Convento del Carmen.

Escribe un comentario