La magia de Catemaco en Veracruz

Santuario de prodigios naturales y para muchos, sobrenaturales, Catemaco– en el estado de Veracruz- se oculta entre volcanes y grandes cuerpos de agua de la Sierra de los Tuxtlas, así como también, las playas del Golfo de México. Parte del sortilegio primordial de esta región del país, probablemente se deba a que la biodiversidad del área es una de las más ricas del mundo, y por esta razón, se halla bajo el resguardo de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y de diversas iniciativas de grupos ecologistas, que tratan de detener el daño de las condiciones silvestres del sitio.

Vale la pena visitar Catemaco y regalarse el placer de un baño de temazcal, terapia curativa y de embellecimiento corporal de raíces prehispánicas. También interesante es colocarse una mascarilla de lodo, para el bienestar de la piel, o bien, tomar un fresco coctel margarita, en alguno de los bares que se localizan allí, mientras se contemplan hermosas puestas de sol.

El pueblo de Catemaco, se levanta en lo más profundo de Los Tuxtlas, a 160 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz. Investigaciones prehispánicas indican que en la zona existió una intensa presencia prehispánica, si bien la ciudad fue fundada, según los registros históricos, en 1714. Catemaco recibió un fuerte impulso en servicios e infraestructura general en la década de 1950 con la construcción de la carretera costera veracruzana y desde esas fechas la población se ha incrementado considerablemente.

Tres son las actividades económicas preponderantes en Catemaco: la agricultura, la ganadería y el turismo. No hay registros oficiales al respecto, pero se considera que por lo menos 200 curanderos y brujos realizan diferentes prácticas de santería y sanaciones con hierbas, en esta comunidad veracruzana. En ello radica mucho de su atractivo de cara al turismo, en especial el nacional.

Gran parte de este municipio se asienta dentro de la Reserva Biósfera de Los Tuxtlas y esto aumenta su valía turística. Existe una treintena de hoteles y demás opciones de alojamiento, los cuales se colman en especial en semana santa o fines de semana largos.

De entre las atracciones principales de Cametaco, hay que mencionar su Basílica del Carmen, la cual incluye una representación de la Virgen María a la que los creyentes le solicitan numerosos milagros; también distintas lagunas de gran belleza, como la Laguna Chalchoapan, la Laguna Nixtamalapan y la Laguna Amolapan; finalmente, es atractivo e impresionante el Cerro Mono Blanco, elevación volcánica de grava, en donde los brujos de Catemaco realizan una gran celebración anual.

Escribe un comentario