La gastronomía mexicana

La cocina mexicana está reconocida como una de las más diversas y deliciosas en el mundo. Por la herencia prehispánica que ostenta y en combinación con las tradiciones culinarias provenientes de España, la gastronomía mexicana integra los sabores de dos continentes en creaciones de gran exotismo y colorido. Cabe mencionar que las mujeres son quienes más han ponderado en la preservación y el mejoramiento de la gastronomía mexicana. El sentimiento y orgullo de conservar antiguas recetas, incluir ingredientes típicos y consumir determinados platillos en fechas especiales, es notable en las mujeres de nuestro país.

Las raíces de la cocina nacional se fundamentan en la utilización del maíz, el chile, el frijol y otros elementos animales y vegetales, particulares de México. Estos últimos se han complementado con ingredientes propios del continente europeo, lo cual ha incrementado la variedad y calidad de las creaciones gastronómicas de México. Las bebidas y platillos tradicionales de México, así como también las creaciones de alta cocina que se preparan en los restaurantes más exclusivos del país, poseen texturas y sabores sumamente delicados, pero también sabores intensos, amargos e interesantes.

La gastronomía mexicana se basa en ingredientes como el chile, las carnes rojas, el maíz, el jitomate, la cebolla, y en muchas ocasiones, el nopal. Además, cabe hacer notar que los platillos más significativos de México son aquellos que no han sido importados, como por ejemplo, la cochinita pibil, los sopes, las enchiladas, las tlayudas, y otros innumerables. La gastronomía mexicana, de entre sus múltiples cualidades, destaca por ser sumamente variada, de acuerdo a los tipos de comida que se prepara en toda la república y conforme a diferentes tradiciones regionales.

Se piensa que en todo México existen más de 103 creaciones culinarias sin reforzamiento de cualquier otro elemento gastronómico proveniente del extranjero. Como muestra de la riqueza particular de la gastronomía mexicana, se puede pensar en sus bebidas típicas y sus dulces tradicionales. En el caso de los segundos, se preparan utilizando piloncillo, caña, semillas de diversas plantas y pastas de frutas. Los dulces tradicionales de nuestro país, son muy gustados entre la población en general y están integradas a las tradiciones culturales más arraigadas a la mexicanidad.

En el caso de las bebidas, muchas de las bebidas tradicionales de la nación se preparan en provincia, a base del fermento de frutas o semillas. De entre las más populares hay que mencionar el tepache, el atole, el chocolate, y el ponche.

Escribe un comentario