La Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

El día de la Candelaria es una fiesta religiosa popular en muchas regiones de México, sin embargo, en pocos lugares se celebra como en Tlacotalpan.

Según se sabe la celebración de la Virgen de la Candelaria es una de las más antiguas de la Iglesia católica. La devoción por Nuestra Señora de la Candelaria tiene un gran arraigo en México, se le rinden una profunda veneración en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la propia Ciudad de México, es sin duda una de las advocaciones marianas de más devoción.

En Tlacotalpan, esta tradición se remonta hasta el siglo XVIII, cuando fue traída por la Orden Religiosa de los Juaninos. Su adjudicación a esta comunidad se atribuye a un acto milagroso.

Se cuenta que las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de la Virgen del Rosario llegaron juntas, sin embargo, por error de los frailes dejaron la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan y llevaron a la Virgen del Rosario al curato de Alvarado. Posteriormente, al intentar cambiarlas la lluvia impedía su traslado, hasta que un día los tlacotalpeños lograron llevarla, pero al regresar a su capilla descubrieron que la Virgen de la Candelaria estaba en su lugar de nuevo, indicando con ésto que allí quería quedarse. Desde entonces, los pobladores de este pueblo mágico le profesan una profunda devoción.

La fiesta patronal de Tlacotalpan es más reciente, data de finales del siglo XIX, es una celebración que conjunta la tradición religiosa y las costumbres populares, una emotiva fiesta de gran colorido que mezcla lo profano y lo religioso.

Los festejos de la Candelaria inician a la medianoche del 2 de febrero, los fieles asisten a cantar las mañanitas a la capilla de la Virgen, los acompaña la orquesta de la Universidad Veracruzana, se repite a las 5 de la mañana y después se celebra una misa en honor a la patrona de la ciudad.

Al mediodía se efectúa la bendición de las velas y hacia las cuatro de la tarde se realiza la procesión de la Virgen por el río Papaloapan. Los pescadores la acompañan en sus embarcaciones, decoradas para el festejo, con la intención de pedirle una buena pesca durante el año.

Del 31 de enero al 9 de febrero de 2013, se celebrarán en Tlacotalpan las Fiestas de la Candelaria, como ya es tradición, el primer día se hará una cabalgata y una mojiganga; el primero de febrero se realiza el embalse de los toros y el 2 de febrero es el día de la gran fiesta. Los siguientes días se presentan diversos grupos musicales y se realizan actividades en el parque principal de Tlacotalpan.

Sin duda, uno de los festejos con más tradición en el estado de Veracruz.

Fotografía: Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan. www.portal.veracruz.gob.mx

Escribe un comentario