La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el evento editorial más importante de México e Iberoamérica, con alrededor de 2 mil editoriales y más de 600 mil asistentes.

Esta extraordinaria fiesta literaria y cultural ofrece al público -que vive o visita la capital del estado de Jalisco- la posibilidad de escuchar y conversar con destacados escritores, disfrutar de la música, el cine, el teatro y otras artes visuales.

La feria celebra este año su vigésima sexta edición con la participación de editoriales de 43 países y un intensivo programa de actividades que tendrán lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, en el centro de exposiciones Expo Guadalajara.

A la FIL acudirán este año más de 600 escritores, entre quienes se encuentran Jonathan Franzen, autor del libro “Las Correcciones” del que se han vendido en el mundo más de 2 millones de ejemplares; el poeta y periodista chino Liao Yiwu que presentará la traducción al español de su libro “El Paseante de Cadáveres”; y Satoshi Kitamura, reconocido ilustrador japonés de libros infantiles como “Gato tiene sueño” y “Perro tiene sed”.

Otros escritores también conocidos que estarán en la feria son la danesa Jean Teller, autora de la novela juvenil “Nada”; el galés Owen Sheers, escritor de la novela “Resistencia” y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien presenta en México su novela “La fugitiva”.

El país invitado de honor este año es Chile, presenta el pabellón “Casa abierta” que muestra el interés de este país por comunicarse con el mundo. El escritor y periodista Jorge Edwards encabeza la delegación de escritores, editores y artistas chilenos.

Cada año la FIL hace entrega de diversos premios y rinde homenaje a escritores, editores, periodistas y arquitectos. En los próximos días, la escritora Elena Poniatowska recibirá la medalla FIL; el escritor Fernando del Paso celebrará los 25 años de la publicación de su novela “Noticias del Imperio” y el fotógrafo Rogelio Cuéllar será reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La entrada a la FIL cuesta 20 pesos, los asistentes pueden disfrutar de presentaciones de libros, foros literarios, firmas de autores y espectáculos, así como visitar el área de exposición y la FIL Niños, o en su caso, participar en talleres literarios y de ilustradores con un costo adicional. Por supuesto, sin contar las actividades que se realizan con motivo de esta fiesta en museos, centros culturales y galerías de la Ciudad de Guadalajara.

Fotografía: © Cortesía FIL Guadalajara/Pedro Andrés Barba

1 Comment

Escribe un comentario