La Feria de la Piñata en Acolman

La celebración de las posadas en México está ligada a una alegre y colorida tradición: las piñatas mexicanas.

Hace más de cuatro siglos, cumpliendo su tarea evangelizadora, los misioneros católicos del Convento de San Agustín Acolman crearon la primera piñata en forma de estrella, para representar el mal y sus pecados capitales en las celebraciones previas a la Navidad.

Con motivo de este suceso, desde hace unas décadas, los pobladores de Acolman organizan en el mes de diciembre la Feria de la Piñata.

En la feria se ofrecen las piñatas clásicas de siete picos, en una variedad innumerable de colores y tamaños y a precios accesibles. Actualmente, las piñatas se hacen de cartón en lugar de una olla de barro, para contar con esta gran variedad las familias las comienzan a elaborar con meses de anticipación.

La feria se instala en la explanada principal del ayuntamiento, además de comprar una piñata, se puede visitar el corredor artesanal y gastronómico o la exposición ganadera. También se realiza el concurso de la piñata más grande y original, con la participación de las comunidades del municipio.

Otras actividades que se pueden disfrutar durante la feria, son los espectáculos folclóricos y culturales en el Teatro del Pueblo; las tradicionales carreras de caballos y los bailes populares con la participación de conocidos grupos musicales.

La visita a Acolman nos brinda una excelente oportunidad para conocer el Templo y el Ex Convento de San Agustín, una bella edificación colonial considerada una de las joyas más notables del siglo XVI por los detalles de su arquitectura y decoración.

La XXVII edición de la Feria de la Piñata, se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre de 2012 en Acolman, Estado de México, invitándonos para no romper las tradiciones, mejor ¡romper una piñata!

Fotografía: Feria de la Piñata 2012. Página de XXVII Feria De La Piñata Acolman 2012

Escribe un comentario