La Casa de Luis Barragán

Son pocas las casas particulares que por su diseño arquitectónico se vuelven un icono del arte moderno, y son aún más raras aquellas casas que por ser tan innovadoras pasan a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. América Latina solamente cuenta con un hogar de tal distinción, se trata de la casa del reconocido arquitecto Luis Barragán, en la Ciudad de México.

Luis Barragán, originario de Jalisco,  es reconocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX, su obra mezcla aspectos conceptuales que proyectan la línea recta unicolor como símbolo de la modernidad.

La Casa-Taller de Luis Barragán se localiza en Tacubaya, colonia antigua que se encuentra en la Delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la capital. La casa cuenta con 1.162 metros cuadrados repartidos entre la construcción y áreas verdes, que en su conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán durante los años 50. A la fecha, la casa ha dejado de ser habitacional, para dar pie a un museo con una exposición permanente y exposiciones temporales.

La casa se comenzó a construir en 1948 y reúne características que, a decir de los expertos, la vuelven una obra destacadísima de la arquitectura contemporánea. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 2004 por considerar que se trata de “una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.

El museo es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, sólo recibe visitantes con reservación.

Para realizar una visita se debe hablar al teléfono 55 5515-4908 y hacer una reservación

Los horarios de visita son: Lunes a viernes 10:30, 11:30, 12:30, 15 y 16 horas.

Sábado 10:30 y 12:00

La entrada general tiene un costo de $200

Estudiantes, maestros y adultos mayores mexicanos, $80

Cómo Llegar

La casa se encuentra en la calle General Francisco Ramírez 12. El metro más cercano es Constituyentes.

Escribe un comentario