Kitesurf en las playas de México

Es sabido que las playas de nuestro país, son excelentes para la práctica de los deportes náuticos más variados. Mucha gente encuentra una gran fuente de diversión en actividades acuáticas tan populares como la pesca deportiva, el surf, los paseos en lancha y el bodyboard. Pero tal disfrute se puede acrecentar de manera notable si se efectúan estas actividades en las playas de México.

Uno de los deportes acuáticos que ha ido creciendo en el gusto del público recientemente, es el kitesurf. Y así, cual si se tratara de habilidosos acróbatas, quienes se dedican al kitesurf, realizan complicadas piruetas, mientras viajan en tablas de surf, jaladas por cometas o papalotes. Los deportistas del kitesurf, en ocasiones se desplazan a velocidades muy intensas y consiguen dar saltos de hasta 20 metros de altura.

Si se indagan los orígenes del kitesurf, aparece otra popular actividad deportiva de corte náutico: el windsurf. En ambos casos se precisa de una tabla especial para deslizarse en el agua y la dinámica del viento. No obstante en el caso del kitesurf, las acciones son más ágiles y libres, por la facilidad que denota el deportista en sus desplazamientos. Parte de lo anterior se explica por el uso del papalote, el cual facilita llevar a cabo cambios de dirección más rápidos al momento de desafiar las corrientes marinas.

El kitesurfing es un deporte relativamente novedoso, puesto que comenzó a ser practicado en los Estados Unidos y en Francia alrededor de 1996. A nuestro México llegó en las postrimerías del siglo XX, cuando un mexicano que habitaba en Maui, Hawaii, dio a conocer tal diversión extrema entre sus conocidos de Guadalajara y de la capital del país, al hacerles llegar unos kites.

Desde entonces el deporte del kitesurfing ha ido creciendo de manera notable en nuestro país, y no es extraño ver personas dedicadas a esta diversión en las playas más populares de México. En nuestros días, el kitesurfing se practica mucho en Veracruz, Acapulco, en el estado de Guerrero; en Bahía de la Ventana y Buena Vista en el estado de Baja California Sur; en Puerto Progreso, Yucatán, en las playas de San Carlos, en Sonora; en el hermoso Puerto Vallarta y en ciertas zonas del lago de Chapala, ambos lugares del estado de Jalisco.

Como se había mencionado previamente, el kitesurf es un deporte aún novedoso en México, pero sin lugar a dudas irá en crecimiento, por la excelencia de su desafío y los bellos ambientes costeros que hay en el territorio mexicano, para su práctica.

Escribe un comentario