Jala Pueblo Mágico, Nayarit

El Pueblo Mágico de Jala se encuentra en el estado de Nayarit y se le considera como uno de los municipios más relevantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica. El nombre “Jala” quiere decir en idioma indígena “abundante en arena”. Se convirtió en municipio nayarita el 5 de febrero de 1918 y tiene una valiosa abundancia en monumentos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico. También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

Imposible no recomendar el Volcán el Ceboruco, con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción se dio en 1870. En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo y por los extraordinarios paisajes que nos ofrece desde lo más elevado de los valles de Nayarit.

Qué visitar en Jala

Aconsejamos disfrutar de la tradicional Feria del Elote, la cual se lleva a cabo, año con año, el día 15 de agosto. Como parte de este evento se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción comercial de gran interés. El elote es el producto más significativo que se cultiva en Jala y las mazorcas que se dan en Jala son las más grandes del mundo, llegando a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.

Si hay algo que ponderar en Jala es la gran cantidad de monumentos históricos con los que cuenta. Es seguro que se maravillarán con su templo parroquial, construido en la segunda parte del siglo XIX y los restos de u viejo hospital, de barroca fachada. Dar un paseo por sus irregulares calles es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y de leyendas. Es un verdadero disfrute contemplar las señoriales y nobles construcciones de Jala, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674 y la segunda los restos de un convento de origen franciscano que fuera clausurado en 1810.

Además, recomendamos visitar la casa de la cultura de Jala, en donde se encuentra un pequeño museo con varias piezas precolombinas muy valiosas en términos históricos y arqueológicos.

Cómo llegar a Jala

En la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, existe una central de camiones, al cual llegan autobuses de distintas partes de la república, las 24 horas del día. Pero además, Tepic tiene una terminal aérea: el Aeropuerto Amado Nervo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tepic, aproximadamente a 10 kilómetros de los límites de la ciudad. Esta terminal aérea tiene conexión con la mayoría de los aeropuertos de nuestro país. Desde Tepic es sencillo trasladarse por carretera hasta el Pueblo Mágico de Jala.

Información relevante acerca de Jala

La música típica de la región se relaciona con los usos y costumbres de las etnias locales. Se interpreta especialmente en las fiestas religiosas de la región, pero las más gustadas e interpretadas son las melodías con chirimía.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Jala, lo más sobresaliente son platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el delicioso colado de atole.

Actividades a realizar en Jala

Recomendamos conocer en Jala, el impresionante volcán del Ceboruco, con sus enormes cerros y caídas de agua, localizados al norte de la cabecera municipal, desde donde se puede visualizar toda el área urbana. En esta localidad, además, hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción, el templo de la Natividad, el templo de San Francisco y el templo de la cercana población de Jomulco.

En este último pueblo, del día 20 al 30 de septiembre, se realizan las fiestas tradicionales de Jomulco, una oportunidad especialmente provechosa, para conocer el colorido ambiente y el folclor de la región.

Escribe un comentario