Izúcar de Matamoros, Puebla

El nombre de Izúcar se deriva del vocablo náhuatl Itzcoan “lugar de obsidiana” o bien, lugar donde se labra la obsidiana”. En este lugar del territorio poblano se asentó una comunidad olmeca, en los tiempos prehispánicos. Ciertos vestigios arqueológicos hallados en el lugar y atesorados en el Museo Nacional de Antropología, refiere una antigüedad de siglos. Gracias a ello, se sabe que Izúcar ya estaba habitado en el 1300 a.C.

Quienes visitan Izúcar de Matamoros desde la misma llegada al sitio, se ven inmersos en un entorno denso de cañaverales y rayos del sol. Y es que el ambiente es bastante cálido en este lugar. Tal es el motivo por lo que los balnearios de la zona, resultan tan atrayentes.

Qué visitar en Izúcar de Matamoros

Como principales atractivos, esta comunidad del estado de Puebla nos ofrece varias iglesias y ex conventos de enorme interés y valía histórica. De entre estos últimos edificios, sobresale su Ex Convento Dominico, especialmente por su notable pila bautismal, elaborada en cantera. También se pueden conocer edificios de arquitectura civil que fueron construidos en el período del siglo XVI al siglo XVIII.

Otros de los atractivos de Izúcar de Matamoros se relacionan con sus refrescantes balnearios, los cuales animan a los visitantes a gozar de un grato fin de semana en este sitio tan recomendable. También interesante en esta comunidad, es su mercado típico. Los turistas pueden hallar en este espacio el sabroso mole poblano, pozole estilo Matamoros, los tlascales, el pan barrieco, el enjocado (el cual es pollo con chile guajillo y jocoque), los tamales de frijol, el pipián verde elaborado con pepita de calabaza, y otros alimentos relacionados con el maíz. Por lo que se refiere a los postres tradicionales de Izucar de Matamoros, recomendamos las alegrías, los jamoncillos de pepita, las palanquetas, los cacahuates garapiñados, las obleas y muchos otros más.

También relevante, para el caso de visitar Izucar de Matamoros, son las artesanías y productos regionales que se elaboran en esta comunidad del estado de Puebla. La artesanía local sobresale por su cerámica de coloridos diseños y sus pintorescos arboles de vida. Otras formas artesanales muy celebradas, incluso a nivel internacional, son las elaboradas con loza de barro, cera escamada y cerámica policromada.

Cómo llegar a Izucar de Matamoros

Para llegar a este municipio poblano, se debe seguir la Carretera Federal 190 Puebla-Izúcar. La distancia aproximada entre Izúcar de Matamoros y la Ciudad de Puebla es de aproximadamente unos 67 kilómetros.

Información relevante acerca de Izucar de Matamoros

Sin duda, la joya turística de Izucar de Matamoros es el Ex Convento de Santo Domingo. Es un grande y noble complejo conventual construido en el siglo XVI. La edificación del Convento de Santo Domingo comenzó en 1552 y fue concluida en 1612. El responsable de la construcción fue el religioso dominico Fray Juan de la Cruz. En los interiores del complejo, hay que ponderar el Altar Mayor, el Sagrario y los retablos, los cuales fueron trabajados diestramente en madera de cedro y luego estofados a mano, con una proyección churrigueresca. Es interesante saber que en su momento, el Convento de Santo Domingo fue considerado el segundo más hermoso en México, en lo que se refiere a conventos de esta clase, cubiertos con oro de 24 quilates.

Como habíamos mencionado, uno de los elementos más bellos de este complejo arquitectónico sacro, es la pila bautismal que tiene, tallada en piedra de cantera. Por el hecho de estar trabajando en una sola pieza, por su destacada manufactura y sus dimensiones, es una obra que motiva la admiración de propios y extraños.

Actividades a realizar en Izúcar de Matamoros

La fiesta patronal más importante de este municipio poblano, es la dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Esta imagen corresponde al patrón de los 14 barrios que integran a Izúcar . La fiesta de Santo Domingo tiene lugar el 8 de agosto y es celebrada por los habitantes de los 14 barrios del lugar y de otras localidades cercanas.

Además de aconsejar a los turistas, que visiten Izúcar de Matamoros en el marco de la fiesta anterior, una buena recomendación es la de explorar el Museo Regional de Arqueología e Historia. Se encuentra en la Unidad Escolar Particular “Miguel Castillo de Alatriste” y atesora una colección de piezas prehispánicas de distintas culturas que habitaban esa región en tiempos antiguos.

Escribe un comentario