Iztaccíhuatl y Popocatépetl: leyenda de amor eterno

El paisaje del centro de México es reinado por dos centinelas entrelazados desde el inicio de los tiempos, sus imponentes siluetas han inspirado historias y hazañas de las poblaciones que alcanzan a avizorarlos, pero quizá la leyenda que se ha consolidado en el imaginario popular es una bella historia que simboliza la perpetuidad del amor.

Dicha leyenda, constantemente repetida por las poblaciones aledañas a los volcanes, nos dice que, en un pasado remoto, Popocatépetl fue un tenaz guerrero profundamente enamorado de la princesa Iztaccíhutal. Para poder casarse con ella, el guerrero se comprometió con el padre de la princesa a salir triunfante de una lejana y difícil guerra. Los días fueron amargos para Iztaccíhutal, quien esperaba nerviosa la vuelta de su amado, hasta que un día, un rival acérrimo de Popocatépetl le inventó que el valiente guerrero había sido hecho prisionero y sacrificado. Iztaccíhutal cayó en una profunda depresión que la llevó al suicidio. Con el paso de los días, Popocatéptl regresó triunfante y solicitó al rey la prometida mano de su hija, entonces el rey, con amargo pesar, llevó al guerrero hasta el aposento donde Iztaccíhuatl yacía sin vida.

Con el corazón roto, Popocatépetl llevó el cuerpo de su amada a una montaña, y los dioses, conmovidos por la pureza de aquel amor, convirtieron a la princesa en un volcán inactivo. El guerrero juró resguardar a su amada con una antorcha, cuyo fuego, símbolo de su amor, jamás se apagaría; entonces los dioses transformaron a Popocatéptl en otro volcán, siempre activo y vigilante.

La leyenda petrificada del Romeo y Julieta prehispánicos puede admirarse y visitarse. Actualmente los volcanes son los emblemas del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl, ubicado entre el Edo. de México y Puebla.

Para quienes practican montañismo, el Iztaccíhutal es el reto más frecuente, cuenta con múltiples accesos y desde su cumbre se puede tener una panorama hermoso del valle de Anáhuac y el valle de Cholula. Subir al Popocatéptl resulta un poco más complicado por su intermitente actividad volcánica.

1 Comment

  1. es muy bonita esa historia bueno leyenda es la ke mas me gusta es una maravillosa experiencia que pasaron popocatepelc e izztaczihualt

Escribe un comentario