La Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Sin duda un viaje que puede estar entre tus planes de diversión en la naturaleza y paseo extremo es visitar La Huasteca Potosina,  aquí se mezcla naturaleza, cultura y aventura. La Huasteca Potosina, se ubicada en la región de la Sierra Madre Oriental  en el pedazo que comprende el estado de San Luis Potosí.

Esta región abarca varios municipios como Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Taquín, aquí mismo se desarrolló la cultura Huasteca, los habitantes de la zona hablan náhuatl, teenk y pame.

Qué visitar en la Huasteca Potosina
En la Huasteca Potosina encontraras ríos caudalosos, arroyos permanentes y manantiales, podrás descender a rapel, puedes ir por los rápidos del cañón de Santa María. Aquí puedes tener diversidad de rutas dependiendo lo que más te guste, por ejemplo la Cascada de Tamul, el Puente de Dios, El castillo de Sir Edward James, el sótano de las Golondrinas y la Laguna Media Luna.

También se forman numerosas lagunas en los ríos Tamuín, Tancuayalab, y Tanquián, destacando por su tamaño Orilla Grande, Tigre y Lavaderos. La vegetación de sabana se alterna con bosques silenciosos e imponentes, formados por árboles corpulentos, arbustos y lianas.

Para conocer la zona de la Huasteca Potosina, solo debes planear muy bien que deseas, puesto que los municipios que la abarcan cuentan con paisajes y maravillas naturales que no te puedes perder, elije por cuál municipio iniciar y ¡lánzate a explorar la Huasteca Potosina!

Cómo llegar a la Huasteca Potosina
El punto principal de la Zona Huasteca es Ciudad Valles, se localiza al Este de la Capital del Estado de San Luis Potosí a 265 Km; se llega por la carretera No 70 San Luis – Tampico.

Video de la Huasteca Potosina

Información relevante sobre la Huasteca Potosina
No se te olvide conocer la grandiosa cascada de Tamul la cual tiene más de 100 metros de altura o Minas Viejas.

Es importante llevar ropa cómoda para cualquiera de los recorridos que quieras iniciar y sobre todo ten en cuenta que hace calor y es húmedo, además de tenis o zapatos que te permitan caminar.

La Gastronomía es diversa en el lugar así que debes probar un poco de todo, por ejemplo el zacahuil que es este tamal enorme relleno con carne de pollo y cerdo, con una masa de maíz especial, chile y otros condimentos, envuelto en una hoja que al parecer es de plátano; el caldo Xochitl de pollo con aguacate, cebolla, tomate y cilantro; los bocoles que son las gorditas de maíz con relleno de guisado del día y las enchiladas husatecas: rellenas de huevo, acompañadas de cecina y frijoles.

Actividades a realizar en la Huasteca Potosina
Rapelear, descenso en kayak, raftin, natación, excursionismo, campismo.

1 Comment

  1. Super viaje el de la Huasteca Potosina, hermosos paisajes y lugares que recorrer.

    Otra gran recorrido que no podemos dejar de hacer los mexicanos es el del Chepe, el tren de pasajeros. Partiendo ya sea en los Mochis o Chihuahua, te encontraras con lo bello que es México.

    Grandes barrancas, cascadas, túneles, puentes, cultura, gastronomía, etc. Un excelente viaje para todas edades.

    Les dejo los links por si quieren vistarlo. Saludos.

    http://www.facebook.com/ChepeOficial
    http://www.chepe.com.mx/

Escribe un comentario