Hoteles ecológicos en la República Mexicana

El ecoturismo paulatinamente va ganando relevancia, conforme las personas se concientizan acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente y los ecosistemas de nuestro mundo. En el caso del turismo, esto no ha sido una excepción y en México- el destino turístico número uno en América Latina-, la preocupación por la preservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, ha ocasionado ya notables transformaciones y desarrollos en el giro hotelero.

De hecho, en nuestra nación, actualmente, existen diversos centros ecoturísticos bastante recomendables, los cuales, incluyen interesantes ecohoteles. En lo que sigue mencionaremos algunos de los mejores hoteles ecológicos de México.

Bed and breakfast ecologista

Un hotel ecológico debe cumplir con ciertos requerimientos para ser calificado como tal, por ejemplo, causar un impacto mínimo en su entorno natural, buscar una mimetización con el ambiente donde se ubique, y fomentar la preservación de las tradiciones y formas culturales de la zona donde se encuentre. Justo eso lo consigue, de buena manera, Patio 77.  Se trata del primer bed and breakfast ecologista de la capital mexicana. Se encuentra a diez minutos de la Plaza de la Constitución y el Centro Histórico. Con sus 3 suites y 5 habitaciones, esta casona del siglo XIX, de la colonia San Rafael es un brillante ejemplo de hospedaje sustentable que utiliza paneles solares, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia y muebles elaborados con materiales reciclables.

Hacienda ecoturística

Otra muestra de un establecimiento de hospedaje respetuoso del medio ambiente y fomentador de una cultura verde, es el hotel Xic Xanac de Puebla. En totonaca, el nombre de este hotel significa “lugar de las flores” y esto alude la proyección ecoturística que este negocio busca generar. Construido en las instalaciones de lo que fuera una gran Hacienda, el ecohotel Xic Xanac incluye una granja y una huerta orgánicas, sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y programas didácticos de naturismo y vida sana. Además, también cuenta con un agradable temazcal.

Hospedaje al natural

Finalmente, hay que mencionar el Tierra Luna Ecolodge, alternativa de alojamiento localizada en Tlacochahuaya, Oaxaca. Este hotel ecológico se caracteriza por sus rústicas construcciones elaboradas con carrizo, teja y adobe. Destaca, entre las opciones de hospedaje verde en México, por su utilización de hornos ahorradores de leña, sistemas de reciclaje de aguas, aprovechamiento de la energía del sol, uso de productos de limpieza biodegradables y sus sanitarios secos de corte ecológico.

Escribe un comentario