Historia y arte en el Museo Metropolitano de Monterrey

En el Centro Histórico de Monterrey, frente a la Plaza Zaragoza, se encuentra el Museo Metropolitano de Monterrey, una Gran Casa cuyos pasillos conducen a sus visitantes por la historia y la cultura de esta ciudad hasta llegar a las manifestaciones actuales del arte local, nacional e internacional.

El edificio construido por Diego de Montemayor fue ocupado por las Casas Reales a principio del siglo XVII; reconstruido y remodelado a lo largo de su historia fue declarado en 1974 Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La planta baja del edificio que también fuera Palacio Municipal está rodeada por grandes arcos que llevan a las salas donde se exhibe su colección permanente. Los visitantes pueden apreciar centenares de objetos de uso cotidiano que ilustran pasajes importantes de la historia de la ciudad, iniciando antes de sus primeros pobladores hasta llegar a la moderna ciudad.

En el claustro de la planta alta se encuentran las salas para exposiciones temporales y amplios pasillos que albergan en su espacio exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalaciones de destacados artistas plásticos.

El patio central del edificio es un foro multidisciplinario abierto para las más diversas manifestaciones artísticas y culturales. Cabe señalar que en el año 2007 durante su restauración se hallaron restos arqueológicos, mismos que forman parte de su colección permanente, asimismo, los restos de anteriores edificaciones pueden apreciarse a través de las ventanas arqueológicas.

El Museo Metropolitano de Monterrey es un espacio abierto al público donde sus visitantes pueden encontrar lo mejor de la cultura y el arte de esta emprendedora comunidad norteña.

Fotografía: Museo Metropolitano de Monterrey. http://es.wikipedia.org

Escribe un comentario