Historia de Cancún

Cancún se hallaba habitado hasta hace poco más de cuatro décadas, por un pequeño grupo de pescadores. No obstante, desde los inicios de los años setentas del siglo pasado, dio inicio el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) por impulso de INFRATUR, organismo del Banco de México, que a la postre se transformó en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), pronto se agruparon en el lugar, algunos millares de personas.

Cancún fue elegido en aquel tiempo, de entre otros lugares del país, para ser convertido en un gran centro turístico, por lo valioso de sus recursos naturales, por sus abundantes vestigios de la cultura maya y principalmente, porque nuestro país carecía de presencia turística en el área del Caribe. Esta última representaba un área marítima de enorme potencial frente a la vasta costa oeste del territorio estadounidense.

El CIP planeaba incluir una zona hotelera como complemento indispensable del cautivador ambiente de playa, mar y arqueología para los turistas. También se pensaban construir, una ciudad en donde habitaran los trabajadores relacionados con el giro turístico. Sin embargo, Cancún rebasó en su particular desarrollo, todos estos planes.

El destino de este centro vacacional, era transformarse en un lugar sumamente exclusivo y muy caro, con escasas exigencias ecologistas. No obstante, en su necesidad de crear empleos, en poco tiempo, el gobierno mexicano fomentó inversiones extranjeras en el lugar. Gracias a ello en Cancún comenzaron a construirse, hoteles con más de 900 habitaciones y el turismo se hizo masivo por completo.

En nuestros días, Cancún tiene la terminal aérea que recibe más viajeros del extranjero y el segundo en capacidad y cantidad de operaciones cotidianas, en nuestro país. Cancún es la segunda marca más famosa de México en el orbe y uno de los destinos turísticos más exitosos del continente.

Para el futuro cercano, se espera el desarrollo de la zona continental de Isla Mujeres, como el siguiente paso en el crecimiento de Cancún. Este incipiente centro vacacional contará con 20,000 habitaciones de gran lujo y comodidad.

Cancún es una ciudad sumamente cosmopolita, en la cual habitan numerosos individuos oriundos de esta región, pero también por personas llegadas de todas las entidades del país y de acuerdo a estadísticas recientes, por individuos provenientes de cien países distintos.

En los anales del turismo mexicano, difícilmente puede hallarse un caso similar, por la magnitud del desarrollo manifestado, en donde, lo que fuera una isla de pescadores, inmersa en la selva caribeña, se convirtiera en tan sólo unas décadas, en uno de los sitios turísticos más deseados en el mundo. Toda la magia del Caribe y de la cultura mexicana, se vive en Cancún.

Escribe un comentario