Hacienda Sotuta de Peón, Yucatan

Visitar una hacienda como la de Sotuta de Peón, nos da la oportunidad de conocer un lugar mágico, colmado de historia y tradiciones. Las personas que decidan pasar un periodo de descanso en la Hacienda Sotuta de Peón, tendrán una experiencia turística única, muy distinta y más original a la que pudiera tenerse en cualquier destino más convencional, en cualquier otro punto de la república mexicana.

De entre las opciones de esparcimiento que se tienen, al quedarse un tiempo en Hacienda Sotuta de Peón, destaca la de visitar la cercana ciudad de Mérida. Es sabido que la capital del estado de Yucatán, es uno de los sitios más fascinantes del sur del país. Son muchos los monumentos, edificios históricos, parques, plazas y calles de relevancia que tiene esta blanca ciudad.

Qué visitar en la Hacienda Sotuta de Peón

Definitivamente esta hacienda es un sitio muy recomendable para visitar acompañado de la familia, puesto que dentro de sus instalaciones, se puede aprender mucho acerca del proceso del henequén. A los pequeños, les encanta observar cómo se cosecha, seca, transporta-utilizando los llamados trucks, es decir, carros tirados por mulas-, tritura en viejas máquinas y se prensan y peinan las fibras. Todo lo anterior se lleva a cabo, de acuerdo a los usos y costumbres que se manejaban en los inicios del siglo XIX, para la fabricación de cuerdas y jarcias para el amarre de las embarcaciones.

Las habitaciones de la Hacienda Sotuta de Peón, preservan sus muebles originales: divanes estilo francés y variadas antigüedades, junto con armarios y camas de noble madera. Muy próxima a la casa principal, se localiza una casa maya donde se comparten datos y tradiciones con los visitantes, acerca de esta importante etnia de nuestro país. Y para atenuar el calor que se percibe en el área, existen tres cenotes de enorme belleza natural, los cuales se encuentran rodeados de estalagmitas y en donde se puede practicar la natación.

La gastronomía de la región es casera. En la Hacienda Sotuta de Peón se sirven especialidades yucatecas como la cochinita pibil, los panuchos y los plátanos fritos. Y aunque no se tenga planeado alojarse en la hacienda, vale la pena recorrerla, en un tour que se hace a través de todas sus instalaciones. Este paseo incluye el procesamiento del henequén, la mencionada casa maya, uno de los cenotes del lugar y una comida estilo yucateco. Es una experiencia turística muy grata que te recomendamos ampliamente.

Cómo llegar a la Hacienda Sotuta de Peón

La Hacienda Sotuta de Peón se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. El tiempo aproximado que toma trasladarse desde esta última, hasta la hacienda, es de 45 minutos. La dirección completa de la Hacienda Sotuta de Peón es Calle 39 No. 286 x 32 y 34, Ampliación Dzodzil Norte, C.P. 97115, Mérida, Yucatán, México

Información relevante acerca de la Hacienda Sotuta de Peón

La Hacienda Sotuta de Peón lleva más de 212 años en pleno funcionamiento. Además, la casa grande luce mosaicos, herrería y acabados traídos desde el continente asiático y el europeo. Se preserva en el lugar, un vagón y algunas pocas vías del ferrocarril que cruzaba por la hacienda, hace muchos años. Entre los años de 1847 y 1901, aconteció la cruenta Guerra de Castas, la cual se dio en contra de la opresión que practicaban los hacendados. La Guerra de Castas derivó en la muerte de más de 250 mil personas, casi todas ellas, indígenas mayas.

Actividades a realizar en la Hacienda Sotuta de Peón

Hay que disfrutar al máximo los servicios hoteleros de la Hacienda Sotuta de Peón. En lo que se refiere a las instalaciones con las que cuenta, hay que comentar que son excelentes. En el caso de la limpieza del lugar y de las actividades turísticas que se pueden disfrutar en la región, también son de primer nivel. Donde se pierde un tanto es en el caso del servicio que se ofrece por parte del staff y en el caso de la comodidad que allí se puede tener. Se puede reservar una habitación en la Hacienda Sotuta de Peón, desde los 2 mil pesos y se incluye desayuno y cena.

Escribe un comentario