Hacienda Matel, Jalisco

Elegancia y comodidad al estilo revolucionario, es la proyección que caracteriza a la Hacienda Matel, ubicada en San Sebastián, estado de Jalisco. Es una antigua y noble construcción transformada en un hotel, que entre muchas de sus ventajas, se localiza a solo una hora de Puerto Vallarta.
Las haciendas de nuestro país, construidas hace siglos, recuperan mucho de su esplendor original al ser convertidas en refinados hoteles. Así se perfilan como imanes turísticos para quienes visitan nuestro país, al hallar valiosas fuentes en donde se entreveran el turismo cultural con la historia.

Una de las más recientes haciendas acondicionadas como hoteles es la Hacienda Matel, la cual se ubica en la comunidad de San Sebastián del Oeste, Jalisco. La construcción se levanta en un entorno de boscosa vegetación, de tonalidad esmeralda, característica de los parajes de la Sierra Madre Occidental.

En las diez habitaciones que incluye la Hacienda Matel, se percibe una atmósfera propia de los tiempos revolucionarios, en un casco arquitectónico lleno de pequeños detalles, ideal para gozar en compañía de nuestra pareja. Cada una de estas habitaciones maneja un diseño distinto, pero comparten la característica de los elevados techos y las vigas de madera, así como también una estructura de muros de adobe y piedra en tonalidad terracota.

Qué visitar en Hacienda Matel

En la Hacienda Matel sobresalen los cuadros, pinturas y fotografías que nos ofrecen representaciones de la vida en México en los albores del siglo XX. Por ejemplo, en la entrada del lugar, aparece un carruaje del siglo XIX. Las habitaciones denominadas como Pancho Villa, Álvaro Obregón, y Adelita, tienen detalles regionales en la ornamentación que manifiestan: bordados en lana, muebles antiguos con acabados en oro y en los accesorios de baño, detalles en talavera. Como quiera que sea, el servicio que nos ofrecen estas habitaciones se complementa con algunas comodidades propias de la modernidad, como una televisión de pantalla plana o una chimenea que se controla con un mando a distancia. Esta última es sumamente disfrutable, en especial cuando la bruma del atardecer desciende y se deja sentir.

El comedor de la Hacienda Matel maneja un diseño colonial y de entre los desayunos que allí se sirven, destacan los huevos rancheros con salsa de molcajete y un rico café de la sierra.

Una actividad obligada para quienes se alojan en esta formidable hacienda, es la de visitar la comunidad de San Sebastián del Oeste. Este sitio, nombrado no hace mucho como Pueblo Mágico, se localiza a cinco minutos de la Hacienda Matel. Saliendo desde su pequeño zócalo, la ruta a pie hasta la hacienda puede tomar varios trayectos, para pasar por ejemplo, por los Portales de Morelos, comprar productos orgánicos en El Fortín, o incluso, rentar una cuatrimoto para transitar por las calles empedradas y experimentar un poco de intensidad al recorrer estos lares.

Tras volver a la hacienda, cerca del medio día, los turistas pueden gozar de un reconfortante baño jacuzzi, el cual se encuentra en el quiosco que se levanta en el patio central. Vale la pena dedicarle un par de horas a este delicioso baño, el cual se prepara con sales aromatizadas. Posteriormente se puede caminar por los parajes que abarca la hacienda, para conocer espacios tan representativos como las caballerizas, el rodeo, o la capilla en honor de San Judas Tadeo, la cual se encuentra en una diminuta loma, desde donde se tiene la mejor vista de toda esta propiedad. Por otra parte, la capilla es excelente para celebrar bodas, por la iluminación que cuenta, con numerosos candiles de cobre, que tornan por demás sugestivo el entorno.

La comida y la cena se sirven en el comedor principal e incluyen platillos tan suculentos como el pipián o el pollo en almendras. En Matel además, cuentan con una agradable cantina-bar para disfrutar ricas bebidas mientras se contemplan maravillosas vistas de los alrededores de la hacienda.

Cómo llegar a Hacienda Matel

La Hacienda Matel se localiza a 74 kilómetros de Puerto Vallarta. El tiempo aproximado para llegar desde este famoso destino turístico hasta la hacienda es de una hora. La dirección de la Hacienda Matel es Sendero El Nogalito 2, Centro de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Información relevante de Hacienda Matel

Existe una leyenda relacionada con la minería que se desarrollaba por estas regiones de Jalisco, hace mucho tiempo. Se dice que los duendes de los alrededores boscosos, cuando perciben a un recién nacido, tratan de arrebatarle su alma. Por ello, las mujeres de la localidad ponen en sus pequeños un hilo rojo con un ojo de venado, para su protección. Si de cualquier modo el duende se lleva el alma del niño, entonces la madre debe ir al cementerio para cantarle una canción a una higuera del sitio, y así recobrar el alma de su bebe.

Actividades a realizar en Hacienda Matel

Como se ha comentado lo mejor para hacer en la Hacienda Matel, además de disfrutarla a plenitud es ir de visita al Pueblo Mágico de san Sebastián del Oeste. Es una comunidad de encanto provincial, con un pintoresco zócalo y abundantes jardineras con flores, así como también, abundantes tiendas de dulces típicos. El campanario de su iglesia, por las noches, se anima bastante, al iluminarse con luces verde neón.

Escribe un comentario