Guadalupe Virreinal, turismo Zacatecas

Zacatecas pertenece a esa clase de lugares que parece perfilarse como una ciudad museo, en la cual, a donde uno dirija la mirada siempre se hallara motivo de admiración y disfrute estético. Pero he aquí que los encantos zacatecanos no se agotan en los tesoros arquitectónicos y culturales propios de la capital del estado, sino que, además, hay otras ciudades en la región que también sobresalen para fines turísticos. Tal es el caso precisamente de Guadalupe y en los párrafos que siguen mencionaremos algunos de los aspectos más interesantes de esta comunidad del estado de Zacatecas.

El circuito de Guadalupe Virreinal comienza en la propia ciudad de Guadalupe, la cual se encuentra a unos 7 kilómetros de la capital del estado. Guadalupe en la actualidad se encuentra conurbada con la ciudad de Zacatecas a través de un área de zonas residenciales y plazas comerciales que se han instalado en este corredor.

En el camino a Guadalupe, se levanta la Ex Hacienda de Bernárdez y allí aparece el Centro Platero de Zacatecas, que además de ser un sitio en donde adquirir bellas piezas, es el lugar donde opera una escuela de expertos artesanos en donde se conservan algunas de las tradiciones artesanales más valiosas del estado. No lejos de allí se encuentra el Ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, cuya fundación se dio en 1707. En la actualidad es la sede del Museo de Guadalupe, en donde se expone la colección de pintura más grande del periodo virreinal, con obras de artistas tan renombrados como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros más. Pero además, este recinto atesora un impresionante acervo bibliográfico y escultórico.

Junto al Museo mencionado se encuentra el Templo de Guadalupe, el cual se define por sus torres desiguales, una de estilo barroco y otra de estilo islámico. Su fachada es una obra maestra del barroco nacional. Su interior es de proyección neoclásica y junto a este templo se encuentra la hermosa Capilla de Nápoles.

Es así como Zacatecas se proyecta como un caudal de maravillas turísticas y el recorrido que les hemos comentado, destaca como una de las mejores opciones para disfrutar de varias de ellas. Además, en la región existe una modesta pero eficiente infraestructura hotelera y gastronómica, capaz de garantizar a quienes visiten estos lares, la más grata de las vivencias turísticas. Guadalupe nos presenta lo mejor de la faceta virreinal de Zacatecas y quienes gusten del turismo cultural, el arte sacro, la historia y las leyendas, no tienen más que decidirse a hacer el recorrido de Guadalupe, en el territorio zacatecano.

Escribe un comentario