Grito de la Independencia en Dolores Hidalgo

Es aconsejable lanzarse en un viaje de fin de semana para disfrutar de las Fiestas Patrias en la ciudad de Dolores Hidalgo, una de las más valiosas en términos históricos, arquitectónicos y turísticos, del estado de Guanajuato. Fue un escenario muy importante para varios de los acontecimientos que marcaron los derroteros de la Independencia de México.  En Dolores Hidalgo, en 1810, fueron escritos los capítulos iniciales de la lucha independentista, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Lo que en tiempos prehispánicos fuera un antiguo asentamiento de los indígenas otomíes, denominado como Cocomacán (nombre que quiere decir en idioma indígena “sitio donde se cazan a las garzas”) en nuestros días se proyecta como una de las comunidades más lindas y con mayor historia de nuestra nación mexicana. El entorno apacible que se percibe en este Pueblo Mágico guanajuatense, es un destino magnífico para quienes se encuentran en busca del mejor destino para pasar las Fiestas Patrias.

En este magnífico rincón guanajuatense, frente al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores- lugar donde Hidalgo diera su inolvidable grito- se realiza la ceremonia conmemorativa de dicho evento, al filo de las 11 de la noche del 15 de septiembre. Al día siguiente, el 16 de septiembre, se lleva a cabo un magno desfile cívico-militar, así como también la presentación de diferentes artistas musicales de renombre regional, en el llamado Teatro del Pueblo. Cabe mencionar que los espectáculos musicales relacionados con las Fiestas Patrias, dan inicio desde el día 14 de septiembre.

Como parte de este paseo, se tiene la oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de Dolores Hidalgo. Por ejemplo, sus ricas tradiciones artesanales. Es un lugar en donde experimentados ceramistas y alfareros, crean hermosas piezas que los visitantes adquieren con el entusiasmo de llevarse un poco de la magia de Dolores Hidalgo a sus hogares. También son interesantes de conocer el Museo Casa Hidalgo y el Museo de la Independencia. El primero nos trae una antigua y señorial casa de finales del siglo XVII, en donde habitara el cura Hidalgo, cuando estuvo en esta población guanajuatense. Diversas pertenencias de este héroe nacional, forman parte de la colección que nos  presenta este recinto museístico. El segundo museo, aparece instalado en una construcción del siglo XVIII., que en cierto tiempo funcionó como presidio. Hidalgo liberó a varios presos de esta cárcel en 1810, para que se unieran a la lucha insurgente. En nuestros días se exhibe allí información valiosa sobre Hidalgo y sobre el famoso compositor José Alfredo Jiménez.

Escribe un comentario