Gastronomía de Ixtapan de la Sal

Para conocer un destino turístico, más que superficialmente, existen diferentes alternativas. Una de ellas puede ser a través de la visita a sus sitios más representativos: parajes naturales, monumentos, edificios históricos, templos, sitios arqueológicos, etc. Otra de ellas puede ser a través del contacto cotidiano con los habitantes del lugar, durante un cierto tiempo, para así conocer de primera mano sus hábitos de vida, sus costumbres y tradiciones.

Finalmente, una de las maneras más agradables y recomendables de efectuar este acercamiento, es a través de la degustación de sus platillos típicos, explorando lo mejor de sus formas culinarias características. En el caso de Ixtapan de la Sal, esta es una de las mejores vías para gozar de tal paraíso mexiquense.

Quienes descubren los platillos tradicionales de Ixtapan de la Sal, encuentran una razón más para fascinarse con esta maravillosa comunidad del Estado de México. Célebre por su potencial para el ecoturismo, el turismo de aventura, la diversión y el descanso, Ixtapan de la sal, también es un rico caudal de sorpresas culinarias, capaces de hacer las delicias de quienes las saborean. Algunos de los guisos y antojitos típicos de Ixtapan de la Sal, exponen una gran riqueza histórica y tradicional, que nadie debe perderse.

De entre los platillos más relevantes de Ixtapan de la Sal, hay que mencionar el chilacayote en pipian con carne de cerdo, el mole rojo con carne de guajolote, la pancita y los tradicionales tamales. Otra comida típica de Ixtapan de la Sal son los calates, es decir, las ancas de rana, que se preparan con salsa verde, epazote, y otros ingredientes. La bebida tradicional de esta población del Estado de México es el agua de lima, y en lo que se refiere a los postres, sobresalen las jaleas elaboradas con fruta, el ate de guayaba y de membrillo.

Las delicias culinarias de Ixtapan de la Sal pueden disfrutarse en excelentes restaurantes, fondas populares e inclusive en la vía pública, en donde cocineras expertas preparan a mano sabrosas gorditas y tortillas. Las tradiciones culinarias de Ixtapan de la Sal son de lo mejor que nos ofrece, en términos gastronómicos, el Estado de México.

Recomendamos ampliamente visitar esta comunidad mexiquense y dejarse seducir por su variada oferta gastronómica, la cual complementa los atractivos para la diversión y el descanso que caracterizan a la proyección turística de esta zona de la República Mexicana.

Escribe un comentario