Frida Kahlo en diez frases suyas

Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana nacida en Coyoacán, aunque se desenvolvió en el entorno de los muralistas mexicanos más famosos (fue esposa de Diego Rivera) y tuvo ideales similares, desarrolló un estilo pictórico totalmente personal. En su propuesta se advierte una cautivadora ingenuidad, pero que al mismo tiempo resulta, poderosamente metafórica. Todo ello parte de su extraordinaria sensibilidad y de distintos eventos que marcaron su vivir.

Cuando André Breton conoció la obra de Frida, la calificó de surrealista espontánea y quiso atraerla a su movimiento. Pero lo cierto es que Kahlo nunca se identificó del todo con los surrealistas franceses y al final de su existencia, confesó que esa tendencia no se adecuaba con su búsqueda interior.

Y si bien Frida en su investigación por las fuentes estéticas del México tradicional, magníficos retratos de niños y otras creaciones, evocadoras del pasado indígena de su nación, son sus dolorosos y sinceros autorretratos, a medio camino entre la dolorosa fantasía interior y la exteriorización metafórica de sus tormentos interiores, donde hay que hallar la obra que la transformó en una de las figuras clave de la creación plástica mexicana del siglo XX.

Ahora te presentamos la personalidad de Frida Kahlo en 10 de sus frases:

1.- “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”

2.- “El dolor no es parte de la vida, ¡se puede convertir en la vida misma!”

3- “El surrealismo no es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde quería tomar una camisa”

4.- “Lo único que yo sé es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración”

5.- “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”

6.- “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que si estoy segura es que son la expresión mas franca de mi ser”

7.- “Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que los márgenes de un río sufran por dejarlo correr…”

8.- “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”

9.- “El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiesta de colores”

10.- “Árbol de la esperanza mantente firme”

Te invitamos a visitar el Museo Casa Azul, de Frida Kahlo, en un grato paseo de fin de semana: http://www.defin.mx/para-el-fin-de-semana-museo-frida-kahlo/

Y a disfrutar de imágenes en vídeo de cómo era Frida en su relación con Diego Rivera y con su mundo particular:

https://plus.google.com/113401835570551107511/posts/QBfzRSq8pg9

 

 

 

Escribe un comentario