Fin de semana en Xochimilco y Tlalpan

Para quienes busquen explorar a fondo los encantos del sur de la Ciudad de México, recomendamos visitar la ruta que va del sitio arqueológico de Cuicuilco a los Canales de Xochimilco. Conozcamos algunos de los atractivos más relevantes del sur de la Ciudad de México.

Cuicuilco es un Parque Eco arqueológico muy interesante. Es especialmente famoso por una soberbia pirámide circular que allí se encuentra.  Fue el centro de una importante ciudad del México Antiguo que floreció en el periodo pre-clásico (del 799 al 100 antes de Cristo). El fin de esta cultura se dio por la erupción del volcán Xitle. El parque incluye un excelente museo de sitio. Cuicuilco tiene un horario de 9 a.m. a 17 p.m., todos los días.

Al oriente de este sitio arqueológico se encuentra el Centro Cultural Ollín Yoliztli, la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Es uno de los recintos culturales de mayor relevancia en la capital del país. Cerca de allí tenemos a Plaza Cuicuilco, un centro comercial muy divertido que se encuentra instalado en lo que alguna vez fue la fábrica de papel de Peña Pobre. Los visitantes hallarán en Plaza Cuicuilco, bares, restaurantes, cines y boutiques. El horario del lugar es de 7 a.m. a 23 p.m.

Es tiempo de recomendar los sitios de gran importancia eco turístico para la Ciudad de México, el Parque Eco lógico de Loreto y Peña Pobre y el Parque Nacional del Pedregal (Bosque de Tlalpan).  El primero es un Centro de educación ambiental que incluye una granja orgánica, un invernadero y una cafetería. El segundo es un vasto bosque con un centro de convivencia, un teatro y juegos infantiles.

Finalmente aconsejamos disfrutar del centro de Tlalpan con su pintoresco zócalo y la hermosa iglesia de San Agustín. También son interesantes el Mercado de la Paz, el Museo de la Historia de Tlalpan y el Instituto Javier Barrios Sierra.

En el caso de Xochimilco, sobresale el Museo Dolores Olmedo, con piezas precolombinas, mobiliario virreinal y muchas obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. Abre de martes a domingo de las 10 a.m. a las 8 p.m.

Vale la pena transitar por alguno de los 14 pueblos y 18 barrios de Xochimilco, para gozar de tesoros históricos como la Parroquia de San Bernardino de Sirena. Pero lo mejor de Xochimilco sin duda, son los canales y embarcaderos de Xochimilco, para pasear en las famosas trajineras y almorzar navegando en los sugestivos canales, en un entorno de densa vegetación.

Escribe un comentario