Fin de Semana en Mineral del Monte

En un entorno de bosques y fértiles territorios, Mineral del Monte nos recibe con sus viviendas, sus románticos rincones y sus callejones, que se extienden por entre la agreste serranía. Esta encantadora comunidad minera, ubicada al sur de Hidalgo, tiene su crisol, como muchas otras ciudades del Centro del país, en sus minas de metales preciosos – en este caso de plata -, los cuales fueron explotados por Pedro Romero de Terreros, poderoso empresario de los años finales de la Colonia.

Mucho tiempo después, en la primera parte del siglo XIX, una firma inglesa se encargó de explotar la mina. Con ello llegaron a la zona numerosos inmigrantes del sur de Inglaterra y con ellos, sus hábitos de vida y sus costumbres, así como también su arquitectura. Este evento le inyectó un nuevo brío a la explotación minera de la región gracias a las técnicas y maquinarias traídas desde Europa.

Muchos de los atractivos de Mineral del Monte, para el caso de un viaje de fin de semana, son de influencia directamente inglesa. En este caso destacan sus casas de dos niveles con techos a dos aguas y curiosas chimeneas, el Panteón inglés, donde reposan los restos de varios de los mineros que habitaron en el pueblo y la gastronomía local, misma que cuenta con ricos pastes y empanadas, las cuales se preparan a la manera inglesa.

En la plaza central de Mineral del Monte se puede admirar un pintoresco kiosco y una fuente que trajeron los mineros ingleses en el año de 1885. Frente a la plaza principal se levanta la Parroquia de la Asunción y junto a ella el llamado Portal del Comercio.

Visita Mineral del Monte el fin de semana para que lleves a tus pequeños a Mina de Acosta y el Museo de Medicina Laboral. En el primer sitio mencionado, los visitantes se pueden transformar en mineros por un día. Es un lugar mágico, donde se recorre la historia de la minería a través de los restos de las instalaciones mineras. En el segundo lugar que les hemos recomendado, nos hallamos con el primer museo en su tipo aparecido en México. En el interior de este recinto, aún se conserva equipo médico y unidades del viejo hospital de los mineros. Es un museo muy interesante que nos permite conocer los males que aquejaban a los trabajadores y los tratamientos que tomaban.

En las proximidades de Mineral del Monte se localizan varios sitios de interés como las estructuras geológicas de Piedras Encimadas y los hermosos Prismas Basálticos. No se quedan atrás en encanto el Parque Nacional El Chico, la comunidad de Huasca y la Ex Hacienda de San Miguel Regla, misma que actualmente sirve de hotel. Por todos estos valores turísticos, Mineral del Monte, ha sido incluido en el programa de los Pueblos Mágicos de México y por ello ha ganado una gran promoción. Gracias a ello muchos viajeros disfrutan de su magia como nunca antes.

Escribe un comentario