Fin de semana en Mascota, Jalisco

En un entorno de densos bosques de roble, pino, encino y tepehuaje, aparece Mascota. Se trata de un pintoresco y cautivante pueblo colonial perfectamente conservado, con calles empedradas, viviendas de rojas tejas y señoriales haciendas del siglo XIX. Mascota se encuentra en las faldas de la Sierra Madre Occidental, a 105 kilómetros de Puerto Vallarta y a 191 kilómetros de Guadalajara.

Mascota cuenta con muchos atractivos, su bien se trata de un lugar más bien pequeño. Tiene varios tesoros de orden cultural, arqueológico y religioso, ideales para conocerse el fin de semana. Destacaremos su plaza principal, misma que luce un hermoso kiosco de estilo neo-mudéjar y bellos portales, y el Centro Cultural y Museo de Arqueología, el cual conserva una enorme colección de fotografías de petroglifos encontrados en la zona, así como también, piezas halladas en el yacimiento precolombino de “El pantano”, la cual corresponde a una misteriosa cultura del Occidente de nuestro país. Se trata de piezas que datan del año 800 antes de Cristo.

También son interesantes de conocer, en un paseo de fin de semana, el Museo del Molino y el Museo del Profesor Raúl Rodríguez. El primero está localizado en un viejo molino harinero reconocido como el mejor preservado de la entidad; el segundo, nos expone los detalles más significativos de la historia, las creencias y las tendencias artísticas de la región. Este último recinto tiene secciones dedicadas a San José María Robles, al arte sacro y a la actriz Esther Fernández.

Otros atractivos que vale la pena disfrutar en un viaje de fin de semana a Mascota son la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, hermosa obra de arquitectura del siglo XVII; el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, construido, en el siglo XIX, y el Museo Galería “El Pedregal”, en donde se exhiben, artesanías tradicionales de Jalisco y un valioso archivo fotográfico.

También merece destacarse la deliciosa gastronomía de Mascota, ya que incluye una enorme diversidad de platillos típicos, como es el caso de los tamales de elote, la birria, los sopes, las gorditas y las enchiladas. Sin embargo el platillo más representativo de Mascota es el pozole. En las cercanías de esta maravillosa comunidad jalisciense aconsejamos conocer los volcanes “El Molcajete” y “El Tecomate”; las lagunas de Yerbabuena y de Juanacatlán, la presa denominada Corrinchis, el balneario “Mesa Colorada” y el yacimiento prehispánico conocido como “El Pantano”.

Escribe un comentario