Fin de semana en las Grutas de Tolantongo Hidalgo

Para divertirse a lo grande durante un fin de semana, el estado de Hidalgo se proyecta como un caudal inagotable de sitios mágicos. Si se tiene duda acerca de ello, basta con conocer las fascinantes Grutas de Tolantongo. Este sitio se encuentra en el territorio municipal de Cardonal, en una zona que exhibe las maravillas geológicas de Hidalgo. Desde los tiempos prehispánicos esta tierra de cuevas, grutas y aguas termales, ha sido muy valorada por todos. Tolantongo es admirable por sus abundantes grutas y conductos subterráneos en donde corren manantiales con temperaturas que pueden llegar a los 38 grados centígrados.

Del conjunto de corrientes que recorren estos conductos subterráneos, destaca el Río Tolantongo. Las bóvedas más atractivas de estas grutas, tienen una profundidad cercana a los 35 metros y en ellas se observa como los caminos se hacen cada vez más estrechos y sombríos, o bien asombrosamente amplios. Las Grutas de Tolantongo, ubicadas a solo tres horas de la Ciudad de México, cuentan con impresionantes pozas y cascadas, en el área conocida de manera popular como “el paraíso escondido”.

También se puede aprovechar de complejo ecológico que hay en el lugar, mismo que incluye cabañas, piscinas con toboganes, y una especie de jacuzzis naturales, acondicionados de acuerdo a la privacidad de cada viajero.

Para quienes no deseen rentar una habitación, los administradores de las grutas de Tolantongo nos proporcionan tiendas de campaña, con capacidades que van de las dos a las diez personas, con tarifas muy razonables. Es un espectáculo aparte contemplar el profundo firmamento nocturno, plagado de estrellas, en un obsequio extra que nos brinda esta zona del estado de Hidalgo.

Los amantes del turismo de aventura, aquí pueden hallar la tirolesa más larga de todo Hidalgo. En el interior del llamado “paraíso escondido”, aparece el cable que nos da la oportunidad de lanzarnos desde esta formidable instalación. Esta tirolesa tiene cuatro diferentes niveles de distancia: el primero de 320 metros, el segundo de 280 metros, el tercero de 690 y el cuarto de 600, lo cual suma un recorrido total de 1,890 metros. Es una diversión que nos deja admirar magníficas panorámicas de los valles cercanos y del majestuoso cerro de la Corona.

Este paseo se puede complementar con una visita al parque acuático La Gloria, localizado en el Ejido de la Mesa. En este sitio los turistas tienen la oportunidad de gozar de varias pozas termales, tan divertidas como relajantes.

Escribe un comentario