Fin de semana en La Merced

¿Qué tal la perspectiva de explorar los sitios de interés de La Merced en un fin de semana?  Los capitalinos podrían pensar que La Merced es un lugar solo aprovechable para ir a comprar frutas y verduras, pero, aunque esta posibilidad es parte de su encanto, hay mucho más desde un enfoque turístico, para conocer en La Merced.

La Plaza Alonso García Bravo puede ser un espléndido punto de inicio para recorrer La Merced.  En este Barrio Capitalino, entre puestos de alimentos y comercios de distintos productos se encuentra una gran fuente, donde un conjunto de esculturas evocan al español García Bravo, varios somos indígenas y un lanchero. Esta escultura es un homenaje al responsable del diseño novohispano de la Ciudad de México.

También interesante de conocer en un paseo de fin de semana en La Merced es el Claustro del Convento.  Este edificio data de 1703 y se trata de una obra admirable con su tallado en cantera y los soportes de su arquería que proporcionan al conjunto una noble perspectiva.

Después conviene disfrutar de la Casa Talavera un sitio en donde se organizan distintas actividades culturales, como conciertos, talleres y exposiciones. Lleva este nombre por tratarse del lugar donde fue instalada la primera fábrica de Talavera en México.

La Plaza de la Aguilita, es otra referencia imperdible de La Merced. Y si bien actualmente tiene pocos árboles, nos brinda la oportunidad de conocer por medio de algunos arriates, los distintos diseños que ha ostentado el águila del escudo nacional con el paso del tiempo.

Se cuenta que en ese sitio fue encontrada por los aztecas la señal anunciada por su dios, el águila devorando una serpiente, sobre un gran nopal. Allí justamente debían levantar la ciudad de Tenochtitlán según lo había anunciado el dios colibrí Huitzilopochtli.

Y claro está, es indispensable hacer un recorrido por el enorme Mercado de la Merced. Este representativo escenario urbano cuenta con una gran nave en donde se comercializan alimentos como res, pollo, cerdo, chile y pescado.  Pero aún de mayor interés para los visitantes, desde una perspectiva turística, es el espacio dedicado a la venta de artesanías y los juguetes populares.  También recomendable es el Mercado de las Flores donde se ofrecen una enorme variedad de flores y plantas, tanto naturales como artificiales, pero todas de gran atractivo.

Dos lugares complementarios para incluir en un paseo de fin de semana en La Merced son: la Parroquia de Santo Tomás La Palma, con su hermosa portada barroca en el atrio y el rico Mercado de los Dulces, que se ubica en un edificio que parece abandonado.  Allí se pueden comprar golosinas de toda clase.

1 Comment

  1. Buenas tardes, me pongo en contacto desde la representacion de mercados por que nis interesa poder ayudarles con sus recorridos y en especial al interior de los mercados.

Escribe un comentario