Fin de semana en la Ex Hacienda Chautla

La Ex Hacienda de Chautla, en su entorno pintoresco, sus verdes jardines y antiguos campos. Tenemos la oportunidad de recuperar el estilo de vida del México del pasado. La Hacienda de Chautla surgió en el siglo XVIII como una porción del marquesado de Selva Nevada, mismo que comprendía vastas extensiones de territorio en el Valle de México.

El Marquesado de Selva Nevada gozaba de las ventajas de un privilegiado clima y un territorio sumamente fértil. Era un lugar excelente para la agricultura, la producción de heno, legumbres y trigo. Pocas regiones en el centro del país tuvieron tanta importancia para la producción de materias primas en el pasado mexicano. En su momento de mayor desarrollo, la Hacienda de Chautla llegó a tener más de 6 mil hectáreas de fértiles tierras y por ello se implantaron varios de los sistemas de explotación agrícola más efectivas de los inicios del siglo XX.

Fue por aquel entonces que su propietario Eulogio Gillow Zavalza ordenó la construcción del edificio que actualmente lleva su nombre el hermoso “Castillo Gillow”. Se levanta en el centro de la laguna que forma el embalse del río Atoyac, lo cual crea en estos lugares un ambiente que evoca los sitios más encantadores de Europa.

Con la llegada de la Revolución Mexicana, la Hacienda Chautla, fue expropiada, lo cual le ocasionó un enorme deterioro hasta que, en años recientes, se llevó a cabo un proyecto de rescate, que ayudó a que recuperaran estas construcciones su antigua belleza.

Quienes visiten el fin de semana la Ex hacienda de Chautla, hallarán un sitio en donde se combinan la historia, la arquitectura y la naturaleza. A solo una hora y media de la capital del país, en el territorio municipal de San Salvador El Verde, esta construcción es una de las más lindas del estado de Puebla y es un elemento esencial de su acervo patrimonial.

Uno de los atractivos que hacen inconfundible a la Ex hacienda de Chautla, es el castillo diminuto, construido en el siglo XIX, que se alza en el centro de una laguna artificial. Es un edificio de rojos ladrillos, con cuatro torres con adornos de blanco color. Es un castillo célebre por haber servido de escenario para varias producciones televisivas y cinematográficas, así como también, para varios videos musicales.

La Ex Hacienda de Chautla conviene ser visitada en paseos de fin de semana para explorar sus grandes jardines de proyección inglesa, sus boscosos senderos, una capilla preciosa, y un museo con valiosas piezas para conocer la historia de la región. Además esta propiedad se presta para hacer recorridos en lancha, almuerzos campestres, caminatas y expediciones de pesca deportiva en sus bellas lagunas.

1 Comment

Escribe un comentario