Fin de semana en Huasca de Ocampo, Hidalgo

Al internarse en esta área de nuestro país, en el estado de Hidalgo, los sentidos de los viajeros se colman con varios factores, de entre los que sobresalen, el horizonte serrano; viejas haciendas mineras; una rica diversidad gastronómica, herencia de los indígenas de la zona y de ingleses que trabajaban en las minas locales; varios hermosos cuerpos de agua, como por ejemplo, ríos, arroyos, lagunas, presas y cascadas y finalmente un ambiente de encanto amable, especialmente en sus casas con techos de rojas tejas. Por supuesto nos referimos a Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, excelente alternativa para visitar en un paseo de fin de semana.

Basta con recorrer unos 38 kilómetros desde la capital de Hidalgo y así adentrarse en la serranía, para llegar a este cautivador destino, el cual, combina lo mejor del turismo ecológico y cultural de esta entidad de nuestro país. Los mejores rincones de Huasca de Ocampo, pueden ser conocidos en un grato paseo de fin de semana y se prestan para ser recorridos en largas caminatas. Huasca de Ocampo es una comunidad que cuenta con todo lo necesario para gozar de una agradable excursión de sábado y domingo: sus restaurantes son excelentes, de ambiente añejo y provincial y con un menú que incluye las mejores especialidades gastronómicas de la región.

Una buena recomendación cuando se visite Huasca de Ocampo, es conocer la Ex Hacienda de Santa María, construida durante el esplendor minero de la zona. Tiene varios valores arquitectónicos dignos de apreciarse: grandes patios, una capilla barroca, y enormes bóvedas en donde se atesoraba el metal obtenido de las minas cercanas. También destacado es el viejo puente que se alza sobre la corriente de un río local, mismo que desciende con intensidad desde los cerros y que forma una hermosa cascada.

Otra referencia magnífica para un paseo de fin de semana en Huasca de Ocampo es la Ex Hacienda de San Miguel Regla. Es un lugar que llama la atención, más que nada, por el modo en el que en ella, la arquitectura y la naturaleza se han armonizado. Quienes visiten la Ex Hacienda de San Miguel Regla hallarán una construcción del siglo XVIII cuyo casco en la actualidad, es utilizado como hotel campestre. En las cercanías de esta ex hacienda, se encuentran los famosos Prismas Basálticos, admirados en todo el mundo; la Presa de San Antonio, excelente para el remo y el kayak, y el Bosque de las Truchas, para los aficionados a la pesca.

Escribe un comentario