Fin de semana en el sitio arqueológico de Xochicalco

Vamos a recomendarte un interesante sitio prehispánico para visitar el fin de semana. Se trata de Xochicalco y se localiza en el estado de Morelos. En su momento de mayor desarrollo, Xochicalco fue un centro de reunión para distintas culturas del México Antiguo. La aparición y el desarrollo de Xochicalco está muy vinculado al de la gran Teotihuacán. De acuerdo a los investigadores, Xochicalco surgió luego de que la Gran Ciudad de los Dioses fue abandonada, para consolidarse como el centro político y económico de la región durante tiempos precolombinos.

De entre las estructuras imperdibles para una visita de fin de semana a Xochicalco, recomendamos: la plaza de la Estela de Dos Glifos, La Cisterna, la Acrópolis, y la zona denominada como La Malinche, misma que incluye un juego de pelota y un conjunto habitacional conocido como El Palacio.

Del mismo modo, es importante visitar el Museo de Sitio de Xochicalco. Localizado en este mismo sitio prehispánico, el recinto que les comentamos tiene seis salas distintas en donde se exhibe buena parte de las piezas halladas en el yacimiento de Xochicalco, en las excavaciones emprendidas entre 1988 y 1994. Este museo sobresale además, por su diseño ecológicamente sostenible. El horario del Museo de Sitio de Xochicalco es de las 7 a las 17 horas.

También es aconsejable presenciar el espectáculo Xochicalco de noche, el cual incluye luces y sonidos para recrear de manera muy sugestiva una ceremonia prehispánica. Los eventos más importantes de la historia de Xochicalco se exponen en una cortina de agua ubicada entre las pirámides y los espectadores sentados en el Jardín del Ocaso. También se puede gozar de los sonidos de los huehuetl, instrumento musical precolombino.

Saliendo del sitio arqueológico de Xochicalco puede hallarse locales de artesanías y dulces típicos de Morelos, como los higos, las alegrías, el acitrón, las obleas, las cocadas, el dulce de leche, los mazapanes, los camotes y los tamarindos.

Finalmente deseamos recomendar un hotel de la región para pernoctar, el Villasol, en el kilómetro 15, colonia La Toma Miacatlán, en el estado de Morelos. Para comer, lo mejor es el restaurante La Pasadita, en donde se ofrece un bufete diario y se preparan deliciosas enchiladas suizas.

Al sitio arqueológico de Xochicalco se puede llegar desde Cuernavaca, tomando la autopista del sol 95D y luego siguiendo por la carretera 126 con rumbo a Miacatlán. Sólo resta recorrer 8 kilómetros y tras tomar una desviación a la derecha, transitar 4 km más hasta llegar al sitio prehispánico que les recomendamos.

Escribe un comentario