Fin de semana en el Museo Franz Mayer

En el Museo Franz Mayer, uno de los más prestigiosos de la Ciudad de México, los visitantes pueden contemplar una de las colecciones de artes decorativas de mayor importancia en México. Este acervo se encuentra integrado por obras arte de los siglos del XVI al XIX de procedentes de Europa, Oriente y por supuesto nuestro país.

En el claustro de lo que fuera el hospital de San Juan de Dios, uno de los espacios más bellos del museo, se organizan exposiciones temporales, y por tal motivo es un paso ineludible para conocer las tres salas de estilo virreinal: comedor, gabinete y capilla. En el claustro alto se ubica la biblioteca, con una colección de 14 mil volúmenes, colección que atesora libros de gran antigüedad, documentos de notable relevancia histórica y hasta 800 ediciones diferentes de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra magna de Miguel de Cervantes.

El Museo Franz Mayer brinda  recorridos guiados, conferencias, cursos, conciertos, presentaciones editoriales, talleres para niños, espectáculos, cafetería decorada con fina cerámica, tienda, librería y estacionamiento.

El edificio donde se encuentra instalado el Museo Franz Mayer, que te aconsejamos visitar el fin de semana, fue construido en 1582 por Pedro López y sirvió durante cuatro siglos como un hospital de la orden de San Juan de Dios, aunque también se era conocido como el Hospital de la Mujer. Se encuentra en la Plaza de la Santa Veracruz, a un costado del Museo Nacional de la Estampa. Muy cerca del Museo Franz Mayer se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Minería, el Museo de Arte Popular el Museo Nacional de Arte, el Museo Interactivo de Economía entre varios otros recintos históricos y culturales de la Ciudad de México.

Franz Mayer Traumann nació el 22 de septiembre de 1882 en la comunidad de Mannheim, Alemania. A principios del siglo XX, con apenas 23 años de edad, Mayer llegó a la capital mexicana por parte de la compañía de seguros inglesa Merryl Lynch. Pronto Mayer logró acumular una gran fortuna y una enorme colección de obras de arte. Uno de los mayores sueños de Mayer era la de transformar su casa en un enorme museo.

Fascinante es el término que corresponde para calificar la colección que legó el millonario alemán, en sus casi sesenta años de búsqueda en todo el mundo por las mejores obras de arte. Al final, la colección actual incluye más de 30 mil piezas, entre las cuales destacan pinturas de los siglos XV al XX, artesanías de paja, papel y plumería, rebozos sarapes y otros objetos bellamente manufacturados, abanicos, candados, campanas y mapas, entre otros valiosos elementos. La dirección del Museo Franz Mayer es Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, DF.

Escribe un comentario