Fin de Semana en el Museo de la Caricatura

 

Una excelente recomendación para un paseo de fin de semana en la Ciudad de México, especialmente por aquellas personas interesadas en conocer los museos del centro histórico capitalino, lo tenemos en el Museo de la Caricatura. Abierto en 1987, este recinto museístico se encuentra en el corazón del zócalo, en el edificio del Real Colegio de Cristo, el cual data del tiempo de la Colonia. Se trata de un recinto de gran importancia histórica por hallarse muy cerca del antiguo Templo Mayor de la cultura azteca.

Revivir las andanzas de los habitantes de San Garabato Cucuchán  de la historieta “Los Supermachos” creada por el caricaturista Rius, o las aventuras urbanas de “La Familia Burrón” del gran Gabriel Vargas, además de conocer la aguerrida denuncia política de moneros como Helguera o El Fisgón, son algunas de las opciones de conocimiento y diversión que nos brinda el Museo de la Caricatura. Por todo ello es una alternativa imperdible para visitar durante el fin de semana.

El recinto que les mencionaremos, cuenta con una exposición permanente, denominada “la caricatura en la historia, historia de la caricatura”. En ella, los visitantes pueden admirar caricaturas que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Interesante para personas de todas las edades, el Museo de la Caricatura nos presenta una exhibición dividida en los siguientes temas:

La caricatura en el México Independiente 1826-1876, la sátira en el porfiriato, 1876-1911, La Caricatura de la Revolución, el Caudillismo y el maximato, 1911-1934 y La Crítica humorística por sexenios, 1934-2002.

El Museo de la Caricatura maneja además exposiciones temporales en donde se dan a conocer al público interesado los trabajos de caricaturistas e historietistas mexicanos y extranjeros, de acuerdo a una temática en especial.

Localizado en la calle de Donceles número 99, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo a espaldas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Museo de la Caricatura espera a los visitantes con un horario de las 10 a las 18 horas. Maneja una módica cuota de acceso y aconsejamos descubrir su magnífica colección los fines de semana.

De entre los artistas que se hacen presentes en el Museo de la Caricatura sobresalen: Claudio Linati, Daniel Cabrera, Abel Quesada, Rius, Emmanuel Vélez, Gabriel Vargas, Naranjo, Cabral, Hernández y Sixto Cabrera Burgos.

Visita el fin de semana el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

Escribe un comentario