Fin de semana en el Museo de Acero Horno 3

A veces vale la pena salir de la ciudad y entregarse a actividades recreativas más cercanas a la naturaleza. Se trata de dinámicas que nos permiten un contacto pleno con los ambientes silvestres. En este caso la contemplación de animales y de plantas, es una vivencia tan instructiva como relajante. Precisamente eso es lo que podemos hallar en ciertos lugares de Monterrey, incluso en su periferia, de acuerdo a lo que les comentaremos en lo que sigue. Para tomar un paseo de fin de semana lleno de ecoturismo y concientización ecológica, entonces, nada como la capital neoleonesa.

En este caso, deseamos recomendarles el cuarto museo más conocido de Monterrey: el Museo del Acero Horno 3. La principal atracción de este lugar fascinante, es, por supuesto, el Horno Alto 3, ingenio que tenía la capacidad de fundir de mil quinientas a dos mil toneladas de hierro. El Horno Alto 3 fue construido por una empresa norteamericana e instalado en esta parte de Monterrey, en el mes de octubre de 1965, justo en donde actualmente podemos hallar el Parque Fundidora.

Este espacio renovado, de proyección contemporánea, dejó de servir para la fundición de metales, luego de haber funcionado por más de dos décadas para la desaparecida Compañía Fundidora del Fierro y Acero de Monterrey. A la postre fue objeto de una completa restauración y adecuación, para servir de sede del Museo del Acero Horno 3, el cual tiene como propósito, el impulso y fomento de la ciencia y la tecnología en todos cuantos lo visitan.

Habiendo abierto sus puertas el 16 de agosto del 2007, como parte de la realización del Forum Universal de las Culturas de Monterrey, el Museo del Acero- magnífica opción de visita en el fin de semana- , se encuentra dividido en cuatro secciones: la Galería del Acero, la Galería de la Historia, el Paseo por la cima y el Show del horno.

Estos espacios le dan la oportunidad a los visitantes de conocer más acerca del pasado acerero en México, de modo muy divertido. Aunado a lo anterior, se realiza en el lugar un espectáculo de luz y sonido, donde se puede conocer la manera en la que funcionaba esta máquina colosal en sus tiempos de mayor aprovechamiento.

La dirección del Museo de Acero Horno 3 es Avenida Fundidora y Adolfo Prieto s/n Int. Parque Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, México.

Escribe un comentario