Fin de semana en Cuernavaca, Morelos

Existen destinos relativamente cercanos al Distrito Federal que, por sus cualidades particulares, son especialmente recomendables para visitar en paseos de fin de semana. Y es que su proyección ante los visitantes, se da en diferentes atractivos, variados y accesibles. De hecho, sitios cercanos al Distrito Federal, no le piden nada en valor turístico a los más famosos destinos de playa o a las ciudades coloniales de nuestro país. En este caso deseamos recomendarles a Cuernavaca, capital del estado de Morelos y llamada de tradicional manera como la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Conozcamos pues, cuáles son sus puntos más destacados para el caso de disfrutarlos en un grato paseo de fin de semana.

Pronto veremos por qué razones, Cuernavaca es un sitio que parece concebido especialmente para gozar en un viaje relámpago. Ubicada a solo 80 kilómetros de la Ciudad de México, es una urbe provincial de ambiente limpio, arquitectura fascinante y calles empedradas. Pero en las cercanías de Cuernavaca también existen lagos y yacimientos prehispánicos, lo cual aumenta el interés por visitar esta hermosa zona del territorio morelense. No hay que perderse, para el caso de un fin de semana, las exhibiciones de los artistas callejeros de Cuernavaca o bien, su dinámica vida nocturna, con estupendos bares, antros y discotecas para bailar.

En Cuernavaca destacan edificios coloniales como el Palacio de Cortés- en donde actualmente se encuentra instalado el Museo Cuauhnáhuac-, el Museo de Tlaltizapán, la Catedral de la ciudad, el admirable Museo Jardín Borda o bien, la célebre Casa Museo Robert Brady.

Pero nadie puede partir de Cuernavaca sin haber visitado el cercano sitio prehispánico de Teopanzolco, el cual fue utilizado como centro ceremonial de la cultura tlahuica y que preserva varias estructuras que se piensa fueron construidas para la veneración del dios Quetzalcóatl.

Mención aparte merecen las fiestas y tradiciones que se realizan en la capital morelense. Se sabe que desde 1965 se realiza en esta ciudad un estupendo carnaval y en ciertas fechas del año, en ambiente se llena de folclor y colorido, con fiestas como la de la Flor, en el mes de mayo; la del Salvador o la de la Transfiguración del Señor de Ocotepec, en el mes de agosto. Son eventos sumamente atractivos y aconsejables de presenciar.

Como consejo final para el caso de un fin de semana en Cuernavaca, sugerimos comprar bellas artesanías de cerámica o a antojitos tradicionales de la región como el cabrito, el mole verde o la barbacoa de carnero.

Escribe un comentario