Fin de semana en Cuernavaca para los peques

Para pasar un fin de semana estupendo, en un sitio cercano a la Ciudad de México, pensando especialmente en la diversión de los pequeños, nada mejor que la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Se le llama “la ciudad de la eterna primavera” por su clima privilegiado y por ello es un ambiente de primera para que los pequeños disfruten en compañía de sus papás de un fin de semana lleno de sol, diversiones y conocimiento.

Cuernavaca tuvo como nombre original Cuauhnahuac, lo cual significa, en náhuatl, “lugar junto a los árboles”. Fue una ciudad fundada por los indígenas tlahuicas, una de las comunidades más significativas de esta parte de México, tributaria de los aztecas. Ya en tiempos de la Colonia, Cuauhnahuac recibió el nombre de Cuernavaca y desde entonces se consolidó como un sitio de descanso, en especial por su bello ambiente silvestre y apacible atmósfera. Importantes personajes han radicado en Cuernavaca, como Hernán Cortés, Maximiliano de Habsburgo, Erick Fromm, Gabriel García Márquez y muchos más.

Se puede comenzar un buen fin de semana en Cuernavaca para la diversión de los chicos, visitando el Jardín Etnobotánico, en la calle de Matamoros número 14. Allí se exhiben más de 800 especies de plantas medicinales. Construido en el siglo XIX, este edificio fue alguna vez la finca de descanso de Maximiliano. Los pequeños tendrán la oportunidad de tomar alguno de los talleres relacionados con temas de botánica que allí se ofrecen. El Jardín Etnobotánico maneja un horario de las 9 de mañana a las 5 de la tarde.

Para el día sábado, lo que sigue es visitar el Museo Robert Brady. Localizado a un costado de la admirable catedral de Cuernavaca, el museo está instalado en una construcción conocida como La Casa de la Torre. Allí se expone una vasta colección de arte decorativo y composiciones pictóricas, que el coleccionista Robert Brady adquirió en diversas partes del orbe. Al recorrer este recinto, los niños se acercarán a lo mejor del arte africano, del Medio Oriente y de la India. El Museo Robert Brady se encuentra en la calle de Netzahualcóyotl número 4, Centro y tiene un horario de martes a domingo de 10 a18 horas.

La última jornada de este fin de semana en Cuernavaca para niños, nos lleva al Parque Ecológico Chapultepec. Tal y como sucede como el parque homónimo de la Ciudad de México, en este sitio, hay áreas silvestres de gran belleza. Es un espacio de protección ecológica, con una extensión mayor a las 11 hectáreas. Por si fuera poco, tiene varias instalaciones muy interesantes, como un planetario, una granja ecológica, un pequeño tren, un aviario y un lago para remar. Este formidable parque se localiza en Bajada de Chapultepec número 27, colonia Chapultepec.

Escribe un comentario